Topes a las jubilaciones en Santa Fe: suspenden los plazos para apelar ante la Corte Suprema de la Nación

La Corte Suprema de Santa Fe accedió al pedido del Gobierno Provincial y extendió los plazos hasta que el Tribunal defina en torno a otros dos recursos que presentó el Ejecutivo.

Jubilaciones: Santa Fe apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo por los topes. 

Jubilaciones: Santa Fe apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo por los topes. 

Maiquel Torcatt / Aire Digital

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe accedió al pedido del Ejecutivo provincial y extendió los plazos para presentar ante la Corte Nacional un recursos extraordinario por el fallo que determinó la inconstitucionalidad de los topes jubilatorios.

El gobierno de Maximiliano Pullaro se preparaba para presentar este martes, a través de Fiscalía de Estado, la apelación ante la Corte de Justicia de la Nación, a la declaración de inconstitucionalidad que semanas atrás determinó la Corte de Santa Fe. La estrategia de provincia incluyó la presentación de dos recursos: uno pidiendo la nulidad y otro con una aclaratoria sobre los efectos del mismo.

Mientras eso ocurría, comenzaban a correr los plazos para que Santa Fe se presente ante Nación, situación que derivo entonces en el pedido de extensión de plazos hasta que la Corte de Santa Fe resuelva sobre los recursos presentados anteriormente.

Topes jubilatorios: el origen del conflicto

Semanas atrás la Corte Suprema de Santa Fe falló sobre dos puntos centrales de la reforma jubilatoria en Santa Fe: por un lado, declaró la inconstitucionalidad del tope a las jubilaciones y por otro avaló los aportes solidarios (que Provincia dejará de implementarlos a partir de septiembre).

Respecto a los topes jubilatorios, el corazón de la Reforma que impulsó el gobierno de Maximiliano Pullaro, la ley provincial 14.283 los estableció en $12.618.140 para las jubilaciones y de $9.463.605 para las pensiones. Sin embargo, a partir de una presentación judicial conocida como caso "Ramón" (ex-camarista penal Elena Virginia Ramón) la Corte Suprema de Santa Fe determinó la inconstitucionalidad. De esta manera, todos los que iniciaron reclamos judiciales continuarán cobrando jubilaciones de hasta 18 millones de pesos.

La decisión fue con un fallo dividido de 4 votos contra 3. La mayoría estuvo integrada por Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Rubén Weder. "Realmente entiendo que de esa manera se hace justicia, no de la otra”, argumentó horas después Spuler en contacto con la prensa, algo muy poco frecuente a lo largo de sus más de 25 años como miembro de la Corte Suprema.

“Es injusta, sentencia donde jueces no tuvieron prurito ni aplicaron principios de ética ni moral porque fallaron en causa propia. Cuatro ministros de los siete resolvieron por sus intereses personales”, sostuvo Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social de Santa Fe.

Por su parte, Virginia Coudannes, vocera del gobierno de Pullaro, lo emparentó con la defensa de los jueces de jubilaciones de privilegio. "La Corte dejó sin efecto el tope para un grupo muy reducido de jubilaciones de privilegio, no es el reclamo de todos los jubilados. Es el reclamo de unos pocos que quieren seguir manteniendo un beneficio que el resto de los santafesinos no tiene". Al mismo tiempo había adelantado la estrategia judicial de la Provincia de llegar a la Corte Suprema de la Nación.

Como adelantaron desde Provincia, la estrategia estará centrada en la defensa del "instrumento" que busca armonizar solidaridad, contributividad, suficiencia y sostenibilidad del sistema previsional.

Las más leídas