miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Cemafe | Salud |

Tercera ola de covid-19 en Santa Fe: el Cemafe habilitó 32 camas de internación general

Así lo decidieron funcionarios del Ministerio de Salud junto a los directores de los hospitales de Santa Fe en una reunión que se realizó este lunes al mediodía. Se trata de camas de clínica médica de mediana complejidad.

Ante el aumento exponencial de los contagios de covid-19 en la ciudad de Santa Fe y el consiguiente incremento de las internaciones de pacientes que necesitan atención médica, el Ministerio de Salud decidió ampliar las camas disponibles en el Cemafé, donde se sumarán 22 camas generales a las 10 que funcionan hasta el momento, sumando un total de 32.

En conversación con AIRE, Fabián Mendoza, director del Cemafe, afirmó que a partir del aumento que hubo en las internaciones de covid, el Ministerio de Salud decidió la ampliación de camas. "El Cemafe va a aumentar el número de camas disponibles a 32. Son camas de clínica médica de mediana complejidad, que se van a sumar a las camas de los distintos hospitales que están extendiendo a lo máximo su estructura para poder dar respuesta a todas las internaciones", dijo.

Tercera ola: el Cemafe habilitó 32 camas de internación general

Además aseguró que aumentaron los casos de pacientes internados en toda la ciudad, y que se trata de pacientes que tienen otras patologías clínicas, pero a los que se les suma la infección por covid, entonces requieren aislamiento y tratamiento especial.

Además, tal como lo había adelantado AIRE, se suspendieron las cirugías programadas en el resto de los efectores, tras lo cual habrá readecuación de áreas y recursos humanos. Por el momento no rearmarán el hospital militar de campaña que se ubicaba frente al Cullen, aunque no descartan hacerlo más adelante.

Leer más ► Covid-19 en Santa Fe: Martorano confirmó que esta semana se espera el pico de contagios de coronavirus

Las medidas fueron adoptadas en una reunión que se realizó este mediodía en la sede del Ministerio de Salud y de la que participaron la ministra Sonia Martorano, la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, el director de Tercer Nivel de Atención, Rodrigo Mediavilla y los directores de hospitales Cullen, Iturraspe, Sayago, Alassia, Mira y López, Vera Candioti y Cemafe.

En conferencia de prensa, Romina Carrizo explicó que actualmente los dos grandes hospitales de la ciudad (Cullen e Iturraspe) tienen una ocupación superior al 90%, lo que hizo necesario poner en marcha el plan de contingencia para evitar la saturación del sistema de salud y poder seguir dando respuesta a los pacientes que lo necesiten, en un escenario que hace prever que los contagios y las internaciones por covid continuarán incrementándose al menos algunas semana más.

Romina Carrizo salud santa fe 002.jpg
Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad en Salud, participó de la conferencia de prensa por la implementación del plan de contingencia covid en Santa Fe.

Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad en Salud, participó de la conferencia de prensa por la implementación del plan de contingencia covid en Santa Fe.

La funcionaria también precisó que la ciudad capital es la única de la provincia que actualmente registra un nivel tan alto de ocupación hospitalaria, por lo que el plan de contingencia sólo se aplica en la Región de Salud Santa Fe por el momento.

Leer más ► Plan de contingencia covid-19 en Santa Fe: el Cemafe habilita camas generales y por ahora descartan rearmar el hospital militar

Mediavilla, por su parte, dijo que la primera etapa del plan consiste en la suspensión de cirugías programadas, con lo cual se liberan camas que pueden ser reasignadas para la atención covid. Asimismo, el personal de salud de esas áreas, que deja de estar afectado a las cirugías y a los cuidados postquirúrgicos, también es destinado a los pacientes con coronavirus.

Rodrigo Mediavilla salud santa fe 002.jpg
Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Santa Fe.

El director de Tercer Nivel confirmó además que en este primer momento no está previsto rearmar el hospital militar de campaña que se ubicaba en las instalaciones del Liceo, frente al Cullen, aunque no descartan hacerlo más adelante si la situación sanitaria lo requiere: "Creemos que con estas medidas se va a dar respuesta a la demanda actual, pero el hospital militar es una opción que siempre está disponible", señaló Mediavilla.

Hisopados

Mendoza afirmó respecto a los hisopados "se controlo la situación". Luego de Navidad y Año Nuevo se vio un aumento en la cantidad de testeos realizados, pero afirmó que a partir del cambio de protocolo y de que las personas acceden al turno de manera programada a través del 0800, disminuyeron las largas colas y tiempos de espera.

"Hoy se está trabajando de forma ordenada y se está dando respuesta de 8 a 20. Se bajó a la mitad de lo que venían testeando, llegamos a testear 700 hisopados en un día y hoy son en promedio 200 por día", concluyó.

Temas