miércoles 12 de mayo de 2021
Santa Fe Caballos | Secuestro | Comisaría Quinta

Tensión frente a la comisaría 5° por el secuestro de un caballo

Manifestantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos se encuentran convocados frente a la comisaría 5° luego que la policía le sustrajera el equino en mal estado a un carrero. Todo se originó con una denuncia anónima que derivó en la orden del fiscal para llevar adelante el procedimiento.

Momentos de tensión se viven frente a la comisaría 5° en calle Salvador del Carril, cuando manifestantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se convocaron para exigir el regreso del caballo a un carrero que le fue sustraído por encontrarse en mal estado.

El video

caballo.mp4

Los manifestantes del MTE frente a la comisaría 5°.

Denunciaron malas condiciones de salud

Una denuncia anónima llegó al 911 sobre un equino en malas condiciones de salud que se encontraba con un carrero en calles General Paz y Salvador del Carril. El personal policial se dirigió a la zona y el fiscal ordenó el secuestro del mismo, dando intervención también a la Asociación Civil S.O.S. Caballos.

La situación comenzó a volverse violenta cuando uno de los transportes que llegaba a la dependencia policial para trasladar el equino decidió retirarse tras ser amenazado por los manifestantes que se encontraban en el lugar.

Dada las condiciones comenzaron a llegar refuerzos a la comisaría, incluido el Cuerpo de Infantería, para prevenir mayores inconvenientes y esperar el arribo de otro camión de traslado, para así poder llevar el caballo hasta el predio de la asociación civil.

El momento donde el Cuerpo de Infantería llegaba a la dependencia policial.

El momento donde el Cuerpo de Infantería llegaba a la dependencia policial.

Manifestantes para tratar de evitar el traslado y recuperar el caballo

En estos momentos continúa la convocatoria de manifestantes para tratar de evitar el traslado y recuperar el caballo que se encuentra a resguardo en el patio de la comisaría.

Maltrato animal: más de mil caballos rescatados en Santa Fe en 13 años

El maltrato animal es una problemática de larga data que se manifiesta de diversas formas y que continúa sin una alternativa para su solución. En la Ciudad de Santa Fe, la "tracción a sangre" (TAS) es una de ella. Ante esto, SOS Caballos busca dar una respuesta y una ayuda a equinos que a veces son explotados hasta la muerte. A 13 años de su fundación, ya rescataron más de 1.000 caballos.

Según la ley 14.346, se entiende por maltrato a animales no alimentarlos bien, estimularlos con instrumentos que les causan dolor (como el látigo), hacerlos trabajar muchas horas sin descanso, o cuando no están en buen estado físico, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos y usarlos para llevar vehículos muy pesados.

Una imagen que se ve a diario por las calles de la capital santafesina, que prevé una pena para quien comete estos delitos de 15 días a 1 año de prisión.