Sin embargo, los registros variaron notablemente según el punto de medición: en barrio Candioti se midieron 109,5 mm; en la Costanera, 104,2 y en la Facultad de Ingeniería Química, 60.
El especialista en meteorología de AIRE, Pablo Lucero, explicó en el programa Santa Siesta por qué se registran estas diferencias de milimetraje en distancias relativamente cortas dentro de la misma ciudad y sus alrededores.
LEER MÁS ► Temporal en la ciudad de Santa Fe: cayeron más de 100 milímetros en seis horas
Lluvias en Santa Fe: el fenómeno convectivo que explica las diferencias
Según detalló Lucero, las precipitaciones que se dieron durante la primera mitad del día fueron lluvias convectivas. “Son lluvias aisladas que suelen abarcar poca área, pero son muy abundantes”, señaló.
Este tipo de fenómeno se caracteriza por chaparrones intensos y localizados, capaces de descargar grandes volúmenes de agua en cortos períodos de tiempo. Eso explica, por ejemplo, que en Rincón se hayan registrado 158,7 milímetros en poco más de una hora, mientras que en sectores del macrocentro santafesino el acumulado fue menor.
En ese sentido, Lucero añadió que en localidades cercanas también se registraron variadas cantidades: en Arroyo Leyes, 122,2 milímetros de lluvia; en Santo Tomé, 110,1 y en Colastiné Norte, 82,2.
LEER MÁS ► Lluvia intensa en la ciudad de Santa Fe y la región: cómo sigue el tiempo
Estaciones distintas, datos distintos
Otra ciudad que muestra el impacto del feómeno es en la localidad de Esperanza, donde la estación ubicada en la Municipalidad marcó 80,3 milímetros, mientras que la del cuartel de Bomberos registró 67,1 mm.
Estas diferencias, explicó el especialista, son normales en eventos convectivos, ya que el núcleo más intenso de la tormenta puede desplazarse algunos kilómetros y modificar de manera significativa el acumulado final.