menu
search
Santa Fe temporal | Santa Fe | Helvecia

Temporal en Santa Fe: daños en Helvecia y graves inundaciones en el sur con evacuados y rutas cortadas

El temporal dejó daños menores en el centro-norte santafesino, pero el sur sufrió inundaciones, evacuados y cortes de ruta tras lluvias récord.

El temporal golpeó fuerte al sur de Santa Fe: evacuados, rutas cortadas y el agosto más lluvioso en más de un siglo

Embed

El centro-norte: sin evacuados, pero con alerta vigente

Daniel Basile, secretario de Protección Civil del centro-norte santafesino, confirmó que las lluvias y el granizo afectaron a localidades como San Justo, Esperanza y Vera, pero sin generar daños materiales graves. “Hubo caída de piedras, pero los municipios no reportaron mayores inconvenientes”, explicó en diálogo con Creo, por Aire de Santa Fe.

proteccion civil maría teresa

LEER MÁS ► Temporal en Santa Fe: granizó en Santo Tomé, Sauce Viejo y Laguna Paiva

La situación más complicada se dio en Helvecia, donde fuertes vientos provocaron la voladura de tres techos. También hubo caída de postes de luz y árboles en Cayastá y Saladero, lo que dejó algunas zonas sin suministro eléctrico por varias horas. Sin embargo, no se registraron evacuados en la región.

Las rutas en el centro-norte se mantienen transitables y los equipos siguen en alerta por posibles tormentas en el noreste de la provincia, aunque el panorama tendería a mejorar hacia el mediodía.

El sur, bajo el agua: 22 evacuados y localidades anegadas

El director provincial de Protección Civil para la zona sur, Pedro Obuljen, fue claro: “Esto fue un desastre. María Teresa y La Chispa están abnegadas. Tuvimos 22 evacuados en La Chispa y varias manzanas inundadas en María Teresa”.

LEER MÁS ► Temporal en Santa Fe: operativos, evacuados y asistencia en las localidades más afectadas

lluvia temporal maria teresa3

La situación fue producto de un evento climático extraordinario: el agosto más lluvioso desde que hay registros en Santa Fe. En la capital provincial cayeron 209 mm, superando el récord de 1922. En zonas rurales cercanas a María Teresa, las mediciones llegaron a los 300 mm en apenas 24 horas.

En La Chispa, aunque el agua no ingresó a las viviendas, las calles quedaron cubiertas y se trabajó toda la noche con maquinaria para desviar el flujo desde los campos. “La totalidad del pueblo estaba abnegada”, indicó Obuljen.

También hubo afectaciones en San Francisco, Los Quirquinchos y Christophersen, donde intervinieron equipos provinciales, comunales y bomberos para asistir a los vecinos.

Rutas cortadas y escuelas cerradas

La emergencia obligó a cerrar rutas nacionales y provinciales. Entre ellas, la RN8 entre Venado Tuerto y la ruta 14, y la Ruta 9 Vieja entre Armstrong y Carcarañá. También hubo cortes en la Ruta 11, en el acceso a Pueblo Irigoyen y entre Arocena y Barrancas.

Embed

LEER MÁS ► Cayeron 300 milímetros en María Teresa: una de las localidades más castigadas por las lluvias en Santa Fe

La acumulación de agua dejó a varias localidades con accesos limitados y clases suspendidas, como en María Teresa y otras comunas rurales del sur santafesino.

Lo que viene: limpieza, salud y prevención

Según Obuljen, ahora el foco está en el retorno seguro de los evacuados y en la prevención sanitaria. “El agua trae bacterias. Ya estamos distribuyendo artículos de limpieza y coordinando con hospitales para atender cualquier riesgo de leptospirosis u otras enfermedades”, explicó.

La defensa hídrica en La Chispa sigue operativa y se espera que el descenso del agua permita el regreso de las familias a sus hogares en los próximos días.