La provincia de Santa Fe se vio envuelta en un fuerte temporal este fin de semana, que afectó a varias localidades. Entre las más castigadas se encuentra María Teresa –ubicada en el sur de la bota–, que registró alrededor de 300 milímetros de lluvia caída en zonas cercanas.
Esa situación provocó anegamientos severos, evacuaciones y una creciente preocupación por el ingreso de agua proveniente de zonas rurales. “Tenemos en algunos lugares casi un metro de agua dentro de la localidad”, advirtió el director provincial de Protección Civil, Pedro Obuljen, en diálogo con AIRE.
LEER MÁS ► Temporal en Santa Fe: operativos, evacuados y asistencia en las localidades más afectadas
La situación en María Teresa tras las lluvias en Santa Fe
Obuljen confirmó que muchas personas ya se evacuaron o se autoevacuaron, y que el gobierno provincial activó un operativo de asistencia con módulos alimentarios, colchones y frazadas.
"Estamos con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, con la senadora departamental y el secretario de Hídrica evaluando la situación. El agua que va a entrar desde los campos es el principal problema ahora. Estamos viendo cómo contenerla", señaló el funcionario desde el lugar.
Además, destacó el trabajo de los bomberos voluntarios y el uso de camiones forestales para asistir a zonas inaccesibles. "Estamos esperando la llegada de un dron para monitorear zonas donde no se puede ingresar", explicó.
LEER MÁS ► Cuáles fueron las localidades de Santa Fe donde más llovió
Según consignó Obuljen, alrededor de 100 personas fueron evacuadas, mientras que otras tantas se autoevacuaron. La comuna local comenzó a preparar viandas para asistir a las familias afectadas.
"Nos sorprendió un dato de un campo que de acá cerquita: 300 milímetros. Empezó a llover acá desde las 14 de sábado", afirmó y sumó: “Desde el jueves estamos en contacto con los presidentes comunales e intendentes para advertir sobre esta situación, pero nadie espera 300 milímetros”, concluyó.
El comunicado de la Comuna de María Teresa
A través de redes sociales, la Comuna de María Teresa informó que la situación "es muy complicada", por lo que están "trabajando intensamente junto a Bomberos Voluntarios de María Teresa y de la región, Defensa Civil, Gobierno provincial".
"Hay familias evacuadas, aunque ninguna persona presenta problemas de salud. Si bien el agua comienza a salir del pueblo, todavía ingresa mucha desde la zona rural", ratificaron.
En ese sentido, difundieron teléfonos de emergencia:
- - Bomberos Voluntarios: 15 664079
- - 15 56-7301
- - 15 32-1025
Tambien pueden comunicarse con el presidente comunal al 15 54-0395.
"No duden en llamar ante cualquier necesidad", agregó el texto y cerró: "Agradecemos a los bomberos y empleados comunales, que a pesar de tener agua en sus propias casas, están trabajando sin descanso desde la madrugada".
Te puede interesar