menu
search
Santa Fe Servicio Penitenciario | Provincia de Santa Fe | Corte Suprema de Justicia

Superpoblación carcelaria: hay 1.600 presos de más en los penales de Santa Fe

Se distribuyen entre los establecimientos de Las Flores, Coronda y Piñero. El 40% de los reclusos están procesados y desde el Servicio Penitenciario piden celeridad en las causas.

La crisis carcelaria quedó al descubierto luego de que el titular del Régimen Correccional, Darío Rossini, sostuviera que en toda la provincia hay 7.573 presos, cuando la capacidad del sistema es de 5.894. Así, advirtió que "no se disponen de más espacios para continuar alojando detenidos". El funcionario del Servicio Penitenciario Provincial envió esos datos, junto con un detallado análisis de la situación penitenciaria en Santa Fe, a la Corte Suprema de Justicia y a otros actores del sistema penal.

Evangelistas Cárcel Piñero 1.jpg
En toda la provincia hay 7.573 presos cuando la capacidad del sistema es de 5.894.

En toda la provincia hay 7.573 presos cuando la capacidad del sistema es de 5.894.

"Hoy tenemos una superpoblación de 1.600 internos alojados. Fundamentalmente, el 100% se encuentran en las cárceles más grandes de la provincia que se distribuyen entre Las Flores, Coronda y Piñero", confirmó Gálvez en diálogo con José Curiotto por Creo.

Actualmente, el servicio penitenciario tiene 7544 alojados en todas las unidades penitenciarias. El número fue creciendo desde el 2015, cuando se contabilizaban 3.500 personas aproximadamente. "Donde había un interno hoy hay dos, en donde había dos pueden llegar a haber tres", manifestó Gálvez, que destacó que ante este contexto se puso en marcha un programa de construcción provincial de unidades al mismo tiempo que adelantó que en cinco meses culminarán las obras de la alcaidía regional en la ciudad de Santa Fe.

El secretario de Asuntos Penitenciarios recalcó que el 40% de los internos son procesados. Desde la cartera advierten esta situación y solicitan celeridad.

El gobierno se comprometió a finalizar las obras de la cárcel regional federal que se encuentra camino a Larrechea, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, que brindará un oxígeno muy importante a los establecimientos carcelarios.

"Los 1.600 alojados de más que alojan las unidades santafesinas, casi 500 son federales y no deberían estar en cárceles provinciales", explicó Gálvez. La provincia tiene un acuerdo con Nación a través del cual se compromete a alojar hasta 50 internos federales.

Dejá tu comentario