A una semana del socavón que se produjo en inmediaciones de la cancha de Unión, en la intercepción de López y Planes y Cándido Pujato, Aguas Santafesinas avanza con los trabajo de reparación. Sin embargo, desde la empresa por el momento evitaron dar precisiones acerca de cuándo podrán finalizar. Las primeras tareas fueron las de cerramiento del lugar, para garantizar la seguridad de los operarios y automovilistas que circulan por una de las zonas más transitadas de la ciudad.
El socavón abarca al menos diez baldosas de ancho y seis de largo y más de cinco metros de profundidad. En primer lugar, se acercó personal de la Municipalidad y luego de Aguas Santafesinas quienes cercaron la zona -alcanzando dos carriles de la canzada de la Avenida- para analizar la profundidad del pozo y reparar el problema.
"Los trabajos están en la fase inicial que tiene que ver con las medidas de seguridad de la zona", comentó German Nessier, vocero de Aguas Santafesinas en una entrevista en el programa CREO por AIRE. Y agregó: "Cuando tomamos conocimiento de la situación lo primero que hicimos fue asegurar el perímetro y la instalación del sistema de presión de napa ya que es un conducto que va a más de cinco metros de profundidad y lo principal es poder disponer de un sistema que actúa en forma continua para tener controlado el agua de vertiente que hay naturalmente en el subsuelo".
Por qué se produjo el socavón en la esquina de Unión
Lanfranco amplió sobre las razones de la rotura de caños en la esquina del estadio de Unión y dijo que "en principio, no parece un problema de agua potable de un caño que está perdiendo agua, sino parece más bien un conducto que cuando se produjo la lluvia, y no solamente esta lluvia, muchas lluvias a lo largo de los años que tiene todo el sistema".
Y explicó: "El sistema actual de Santa Fe de desagües se construyó a principios de la década del 80. En base a ese sistema se fueron extendiendo las redes, no pasó lo mismo con el sistema fluvial de la ciudad, que tiene mucha menor cobertura, y por lo tanto mucha del agua de lluvia termina ingresando a la red cloacal, que no está preparada para recibir agua de lluvia".
Qué pasa con el socavón en Urquiza y Bulevar
La empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa) licita una obra con características inéditas que permitirá solucionar el hundimiento de Urquiza y Bulevar. Los trabajos consisten en la construcción de una nueva cámara de acceso a la cloaca máxima de la ciudad que se instala sobre el cantero central de Bv. Pellegrini al 3100.
Desde Assa confirmaron que esta obra tendrá características inéditas, ya que el conducto no disponía de este tipo de accesos, como también en la metodología constructiva elegida que la diferencia de otros trabajos previos realizados en el sector.
Cómo será la nueva obra de Urquiza y Bulevar
El colector cloacal general, conocido como cloaca máxima, que fue diseñado en los años 1970, carecía de un acceso de tamaño suficiente que permita realizar trabajos de mantenimiento ingresando equipos de escala importante.
La nueva cámara hará posible acceder a la cloaca máxima sin necesidad de efectuar aperturas en la calzada, con todas las consecuencias que ello implica en el estado del espacio público.
La licitación en curso es el segundo llamado para la construcción de esta instalación, luego de que el primero fuera declarado desierto. En esta oportunidad se espera tener al menos dos ofertas .
Cabe mencionar que una vez que se recepcionen las ofertas las mismas serán analizadas por la comisión de preadjudicación y, en caso de proceder, a posterioridad la empresa adjudicataria deberá cumplimentar con todos los requisitos técnicos y administrativas indicados en los pliegos. Una vez que se firme el acta de inicio el plazo de obra previsto es de cinco meses.
Te puede interesar