miércoles 12 de agosto de 2020
Santa Fe | Salud |

Sin Festival de la Caña con Ruda, El Chaquito se prepara para cumplir los protocolos este 1° de agosto

En medio de la pandemia del coronavirus, muchos esperan cumplir con la tradición ancestral de beber el brebaje en ayunas y tener "una buena salud" o "espantar los males". Pero este año la celebración especial en el Almacén Verona del Paraje Chacho Chico no podrá ser multitudinaria. Se preparan para recibir a las personas con estrictos protocolos.

Todos los 1° de agosto la tradición reza que se debe tomar Caña con Ruda en ayunas para atraer la salud, la suerte y alejar los maleficios. En medio de la pandemia del coronavirus, son muchos los que no se quieren perder la oportunidad de cumplir con el ritual. En nuestra zona, esta fecha tiene una celebración especial en el Paraje Chaco Chico, más conocido como El Chaquito, -en Monte Vera- en el antiguo Almacén Verona. Pero este año no será lo mismo.

"Va a ser un año atípico para nosotros. Este año no tendremos Festival de la Caña con Ruda", confirmó a Aire Digital Jesús Valetti, heredero del tradicional bar, tras recordar que en la cuarta edición celebrada en 2019 participaron más de 8.000 personas de la jornada cultural.

Bar Verona Chaco chico_MG_3006-MTH-1200 1200 MTH.jpg
Jesús Valetti, heredero del Almacén Verona.

Jesús Valetti, heredero del Almacén Verona.

A pesar de la imposibilidad de realizar el quinto festival que se instauró en la región, este sábado las puertas del Verona estarán abiertas desde las 7 de la mañana para recibir a los que quieran degustar la Caña con Ruda del lugar, una receta ancestral que Valetti sigue haciendo de modo artesanal, al igual que lo hacían su abuelo y su padre. Eso sí, cumpliendo con los protocolos sanitarios y el distanciamiento.

El Almacén Verona del Paraje Chaco Chico fue inaugurado en 1938.

"La comuna nos permite trabajar y tomamos las precauciones para que nos cuidemos entre todos. Estamos dando reservas a quienes quieren venir a comer y los que quieren venir a tomar caña que tenemos libre en el bar y conocerlo, van a poder venir y va a ser algo rápido y con las medidas", detalló Valetti.

4° Festival Caña con Ruda Verona.jpg
Imagen aérea del 4° Festival de la Caña con Ruda en el Paraje Chaco Chico.

Imagen aérea del 4° Festival de la Caña con Ruda en el Paraje Chaco Chico.

El propietario del bar que instauró la costumbre de compartir con sus clientes y allegados esta bebida en el primer día del octavo mes del año, lamentó que este año no podrán celebrar el día de la Pachamama, de la Madre Tierra, con el multitudinario festival en honor al brebaje. "Es una lástima porque las expectativas son muy grandes, pero hay que tener paciencia. Lo podremos hacer el año que viene y va a ser mucho más grande de lo habitual", dijo con optimismo.

Chaco chico_MG_3105-MTH-1200 1200 MTH.jpg
El Almacén Verona está en el Paraje Chaco Chico de Monte Vera.

El Almacén Verona está en el Paraje Chaco Chico de Monte Vera.

Desde la Comuna de Monte Vera indicaron que habrá estrictos controles el próximo 1° de agosto en el lugar para verificar el uso de tapabocas y cumplimiento del distanciamiento y los protocolos dispuestos por la Provincia de Santa Fe y Nación.

Temas

Dejá tu comentario