Pablo Cococcioni en AIRE: "En un mes se inaugura la cárcel de Recreo y no habrá más presos en comisarías del centro-norte"
Exclusivo AIRE | El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, informó que dentro de un mes quedará inaugurada la cárcel de Recreo y aseguró que en el segundo semestre de 2026 no habrá más presos en comisarías del centro-norte de la provincia.
El ministro Pablo Cococcioni visita AIRE este martes y dialoga con el programa Ahora Vengo de Luis Mino.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, dialogó este martes de manera exclusiva con Luis Mino, en el programa "Ahora Vengo", por AIRE. Habló de la pronta inauguración de la cárcel de Recreo, la implementación del sistema Lince en la capital provincial y los crecientes hechos de inseguridad en Circunvalación Oeste, entre otros temas de interés para los santafesinos.
Te podría interesar
La entrevista completa al ministro Pablo Cococcioni
Se inaugura la Cárcel de Recreo y no habrá más presos en comisarías
"Este año se van a empezar a ver las cosas que no son lo inmediato: las cosas que toman tiempo y que hace dos años y medio no podíamos hacer porque teníamos que hacer malabares para tener patrulleros en la calle", comenzó diciendo el ministro de Seguridad y anunció: "En un mes vamos a estar inaugurando el penal de Recreo, al menos la parte civil, para luego seguir con el paquete tecnológico".
En la misma línea, confirmó: "En el segundo semestre no hay más presos en comisarías del centro-norte de la provincia".
La obra que actualmente se realiza en Recreo tiene los siguientes datos:
-
La construcción implica una inversión inicial de 3.000 millones de pesos, presupuesto que se ampliará con la tecnología complementaria.
El establecimiento contará con una capacidad total para alojar a 891 personas privadas de la libertad.
La distribución incluye dos módulos de 320 plazas destinados a internos varones y un tercer sector específico para mujeres.
"El módulo va a reemplazar a la Unidad 4 de calle Uruguay. Tampoco habrá más mujeres en comisaría presas en Santa Fe", aseguró.
Circunvalación Oeste: no descartan colocar una barrera física
La Circunvalación Oeste "es un tema que amerita varios análisis. Tenemos tomado y es un reclamo pendiente la mejora en sí de las condiciones con la autoridad nacional. Quedó inadecuado por el crecimiento demográfico de los barrios y el asentamiento de la población hizo que quede en el borde, sin no una separación total con la zona de circulación vehicular", detalló Cococcioni.
En ese sentido, indicó que "es algo que, tal vez, tenga que abordarse con alguna barrera física más robusta. Tenemos en tratativas el reclamo hecho porque es algo que hay que corregir. Es un problema de altísima complejidad".
Amenazas en escuelas de Santa Fe: 60 familias intimadas
Cococcioni, confirmó que ya fueron notificadas 60 familias en distintos puntos del territorio santafesino y que seis de ellas abonaron la totalidad de los montos reclamados, por un valor cercano a los 10 millones de pesos.
El monto que debe afrontar cada familia no es fijo, ya que depende del despliegue que demandó la amenaza. En algunos casos basta con una intervención policial limitada, mientras que en otros resulta necesario evacuar completamente el establecimiento, convocar a la Brigada de Explosivos y destinar recursos extraordinarios durante varias horas.
"En algunos casos hubo que requisar la escuela entera con la Brigada de Explosivos. Hay gastos que son mayores y amenazas que ameritan un despliegue policial mayor", explicó Cococcioni. Algunos procedimientos llegaron a superar los 6 millones de pesos, dependiendo de la magnitud del operativo.
El sistema Lince llega a Santa Fe antes de 2027
El ministro también anunció el desembarco del Sistema Lince a la ciudad de Santa Fe antes de que finalice el año. La plataforma de videovigilancia incorporará algoritmos de inteligencia artificial aplicados a la prevención urbana. El software permitirá procesar en tiempo real un parque total de 2.600 cámaras de seguridad distribuidas en los diferentes barrios.
La principal novedad del esquema radica en la creación de la Unidad Lince, una división policial especial que ejecutará allanamientos inmediatos. Gracias a las recientes reformas legales, las fuerzas de seguridad podrán irrumpir de urgencia y sin orden judicial en los domicilios donde el software localice los elementos robados, bajo la figura jurídica de la flagrancia virtual.




