domingo 7 de marzo de 2021
Santa Fe | Pirotecnia | Navidad | Niños

Se registró un solo ingreso por pirotecnia en la ciudad de Santa Fe

Un menor de 9 años ingresó al nosocomio con una quemadura en una de sus manos. Desde el efector remarcaron la baja en los heridos, una tendencia que se reflejó a nivel nacional.

La prohibición de pirotecnia en el ámbito del Gran Santa Fe disminuye año a año, esta tendencia se refleja también en el número de incidentes que se registran durante las fechas festivas.

En la ciudad de Santa Fe se confirmó el ingreso de un menor de 9 años al Hospital de Niños Orlando Alassia en la madrugada del viernes 25 de diciembre.

El paciente fue trasladado desde Alto Verde al nosocomio por heridas provocadas por un dispositivo de pirotecnia. El niño, que llegó luego de las dos la madrugada, presentaba heridas y quemaduras leves en una de sus manos, por lo que recibió el alta tras ser asistido por los profesionales de la guardia.

pirotecnia 1.jpg

La disminución en el ingreso de heridos por pirotecnia se reflejó en varias provincias y ciudades de la Argentina, situación que fue posible a partir de la actitud responsable de buena parte de la población.

Leer más► Solo dos auto retenidos en Navidad en Santa Fe: uno por alcoholemia y otro por falta de documentación

En Córdoba capital, por caso, el Instituto del Quemado reportó que solo un joven de 17 años sufrió heridas leves en una de sus manos por utilizar pirotecnia durante la Nochebuena, en la que se registró una importante lluvia pasada la medianoche en el sur y centro de la provincia de Córdoba. El adolescente fue la única persona que se presentó por haberse quemado mientras manipulaba una bengala, aunque las lesiones que presentaba son superficiales y ya fue dado de alta.

Por otra parte, las precipitaciones comenzaron en horas de la tarde en el sur provincial y se extendieron hasta la capital y zona serrana del Valle de Punilla pasada la medianoche, lo que generó un alivio en el sector, que vive la mayor sequía de los últimos 65 años.

La temperatura había alcanzado los 37 grados en la jornada de ayer, y las lluvias que se extendieron hasta esta mañana provocaron un descenso de la marca térmica y registró una caída de 10,5 milímetros de agua.

En la ciudad bonaerense de La Plata, en tanto, el servicio de emergencias médicas SAME no recibió llamados durante la madrugada para atender heridos por pirotecnia en el marco de las celebraciones de la Navidad.

Una fuente de ese servicio de asistencia explicó que si bien no hubo llamados telefónicos para que concurran las ambulancias, no descartan que pueda haber algún herido que se haya acercado por sus propios medios a algún centro asistencial.

Durante la semana, la Municipalidad de La Plata pidió a la población que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo no se utilice pirotecnia para festejar ante los efectos negativos que puede generar en personas con autismo, Asperger, Alzheimer, síndrome de Down y discapacidades cognitivas o neurológicas.

Leer más► Descontrol navideño en Rincón: 500 personas en dos fiestas clandestinas

En Tucumán, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) registro cuatro pacientes con quemaduras y lesiones oculares causadas por el uso de pirotecnia, y todos los casos corresponden a niños. Dos de los pacientes ingresaron al Hospital de Niños con lesiones oculares, mientras que en los Hospitales del Este y Concepción, trataron dos casos de heridas por quemaduras.

Según señaló el secretario del Siprosa Luis Medina Ruiz, "hubo una disminución de heridos por el uso de pirotecnia con respecto a años anteriores en la provincia". En el año 2019 se registraron 18 personas lesionadas a causa de la manipulación de cohetes.

En Jujuy, la reciente sanción de una ley que prohíbe el uso de la pirotecnia sonora en todo el territorio provincial, dejó un "positivo balance" en las autoridades y en el seno de familias con hijos autistas. "Fue increíble y emocionante que llegue las cero horas y no se escuche esos fuegos artificiales estruendosos. Fue muy notoria la merma en relación a otros años, por lo cual estamos muy contentos y si bien aún falta mucho, ya avanzamos y empezamos a ver los cambios", señaló a Télam LIliana Maza, presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy.

La provincia cuenta desde el pasado 3 de diciembre con una ley de pirotecnia sonora cero, impulsada y sancionada por unanimidad en la Legislatura local por demanda justamente de las asociaciones que velan por niños y niñas con autismo y también por colectivos en defensa de animales domésticos.

Maza contó que tanto en la capital provincial como en otros puntos de la provincia, los padres que integran la entidad manifestaron que "se escucharon muy pocos estruendos, a lo lejos y por poco tiempo".

En tanto, el Municipio rionegrino de Viedma desplegó durante la noche de Navidad un gran operativo de prevención que implicó la delimitación de un espacio de paseo y encuentro nocturno en inmediaciones del Parque Ferreira, a orillas del río Negro.

Además en la capital rionegrina se montaron puestos de vigilancia sobre el cumplimiento del distanciamiento social y uso barbijos y operativos de control de alcoholemia y de tránsito.

El titular del área de Protección Ciudadana viedmense, José Flores, señaló que, "fue una verdadera noche buena, con alrededor de dos mil personas actuando responsablemente y los grupos de jóvenes sosteniendo el distanciamiento y las recomendaciones para prevenir contagios por Covid-19", indicó Flores.

Dejá tu comentario