sábado 8 de agosto de 2020
Santa Fe | feriado |

Se rectificó el secretario de Trabajo: el viernes 10 de julio es feriado

Pusineri se retractó tras afirmar que en la jornada se vería afectada sólo la actividad de bancos y administración pública. Más tarde confirmó que el viernes sí es feriado.

"Me lo hicieron saber del Ministerio", dijo Pusineri en torno a las declaraciones vertidas el martes por la mañana cuando afirmó que el viernes próximo no es feriado y los empleadores del sector privado deberían decidir si sus comercios abren o no las puertas. Finalmente, el secretario se rectificó y aclaró que "no es un día no laborable".

Peatonal Pandemia cuarentena coronavirus Santa Fe Maiquel Torcatt 8.jpg
El viernes 10 de julio es feriado en todo el país y afectará a todas las actividades, incluída el comercio. 

El viernes 10 de julio es feriado en todo el país y afectará a todas las actividades, incluída el comercio.

"Los feriados puente siempre son no laborables pero este viernes en particular, fue declarado como feriado nacional", aclaró el secretario y agregó que por tal motivo y según la legislación nacional, "en aquellos lugares que el trabajador vaya a prestar servicio, debe percibir la remuneración normal más el recargo".

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) enviaron una misiva al ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, solicitando la suspensión del feriado puente con fines turísticos del viernes 10.

La Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo) acompañó el pedido, que tiene como objetivo la dinamización comercial y productiva que el entramado de pymes nacional demanda en la difícil coyuntura atravesada por la pandemia del coronavirus. Las entidades consideran fundamental la pronta implementación de esta medida excepcional que busca promover la reactivación de los distintos rubros de la economía.

Leer más ► Comerciantes piden al gobierno que suspenda el feriado con fines turísticos del viernes

"Nos dirigimos a usted en el marco de la aguda crisis originada por la propagación del covid-19, y de las medidas de prevención dispuestas para contrarrestarla, a los efectos de solicitarle que en el uso de sus facultades considere la suspensión del feriado puente con fines turísticos previsto para el próximo 10 de julio", explicita la nota elevada al ministerio del Interior y agrega que "el objetivo es proteger la salud y resguardar las fuentes de empleo de más del 70 % de los trabajadores de todo el país".

Desde el Centro Comercial de Santa Fe y como integrantes de la Fececo se sumaron al pedido. Su presidente Martín Salemi habló con Aire Digital este lunes y explicó que el objetivo está puesto fundamentalmente en evitar que se realice el feriado del 10 de julio porque no va a haber fines turísticos. "Ese día normalmente lo hacen feriado puente con el feriado nacional, por lo tanto si el empleado va hay que pagarle el día. En la situación en la que está el comercio, perder un día de trabajo o tener que pagar adicionales para los que trabajan no se justifica", sentenció y agregó: "No tiene sentido un feriado con fines turísticos cuando no hay circulación de la gente".

Temas