menu
search
Santa Fe incendio | Santa Fe | Centro de Rescate, Protección y Conservación La Esmeralda

Se incendió el Centro de Rescate "La Esmeralda": murieron 15 ejemplares de distintas especies

Un incendio afectó el área de cuarentena del Centro de Rescate "La Esmeralda" en Santa Fe. Continúa la investigación por una posible falla eléctrica.

La situación fue advertida por el personal de la Policía Ecológica, quien detectó humo negro durante una de las recorridas de rutina que se hacen día a día. Al notar el fuego que salía del extractor y del techo, se activó de inmediato los protocolos de emergencia. Estos llegaron rápido y lograron extinguir el incendio, evitando que el fuego se propagara.

Incendio en La Esmeralda: una posible falla eléctrica en el área de aislamiento sanitario

Las primeras pericias realizadas por el personal de bomberos indican que el origen del fuego se encuentra dentro del sector de cuarentena interna. La causa probable apunta a una falla eléctrica vinculada al aire acondicionado o una lámpara lumínica. No detectaron signos de puertas forzadas ni indicios de intencionalidad en el incendio.

Incendio La Esmeralda.jpg
Se registró la pérdida de 15 ejemplares de distintas especies.

Se registró la pérdida de 15 ejemplares de distintas especies.

Como consecuencia del incidente, se registró la pérdida de 15 ejemplares de distintas especies que se encontraban en cuarentena, principalmente aves. Aun así, lograron rescatar varios animales, entre ellos dos tortugas de tierra, una comadreja, un loro hablador y una lechuza campanario. El resto de los animales no padeció consecuencias producto de este evento.

LEER MÁS ► La Municipalidad de Santa Fe interviene por el hundimiento en Urquiza y Moreno: investigan causas del pozo en el centro

El equipo veterinario del Ministerio Público de la Acusación está trabajando en la revisión y cuidado de todos los animales del predio para asegurar su bienestar. Por otro lado, la Fiscalía de turno, a cargo del Dr. Rinaldi, ya fue informada y ordenó que se realicen las actuaciones de rigor, incluyendo inspección ocular, croquis, entrevistas a testigos y peritajes especializados.

Incendio La Esmeralda 3.jpg
Lograron rescatar dos tortugas de tierra, una comadreja, un loro hablador y una lechuza campanario.

Lograron rescatar dos tortugas de tierra, una comadreja, un loro hablador y una lechuza campanario.

La Esmeralda en proceso de renovación

El CRIIF La Esmeralda se encuentra en un proceso de transformación, orientado a mejorar integralmente las condiciones de atención, tratamiento y rehabilitación de los ejemplares que ingresan tras un largo período sin mejoras sustanciales. Esta etapa de renovación busca garantizar estándares de bienestar animal acordes a su función central: recuperar la salud y el comportamiento natural de las especies para posibilitar su posterior reinserción en sus hábitats.

LEER MÁS ► Vecinos de Barrio Universidad en Santa Fe reclaman por el estado de las calles: "Es muy peligroso"

Este plan de renovación apunta a garantizar altos estándares de bienestar animal, con el objetivo central de recuperar la salud y el comportamiento natural de los ejemplares, facilitando su reinserción en sus hábitats naturales.