martes 20 de octubre de 2020
Santa Fe | Vicentin | Santa Fe | Gobierno de Santa Fe

Se aguardan horas cruciales para el futuro de la firma Vicentin SA

El Gobierno de Santa Fe se reunió con los principales acreedores de Vicentin. La deuda comercial en granos asciende a unos 25.600 millones de pesos y el 50% corresponde a los miembros de la Asociación Gremial de Acopiadores.

Mientras el Gobierno de Santa Fe aguarda que el juez que lleva adelante el proceso de convocatoria de acreedores de Vicentin SA defina si acepta o no la propuesta de intervención mixta entre la Provincia y la Nación, continúa con su ronda de diálogos con todas las partes involucradas en la crisis de esta empresa: acreedores, trabajadores, accionistas minoritarios, acopiadores, cooperativas e, incluso, miembros del Directorio de la firma.

Tal como lo adelantara Aire Digital, el juez Civil y Comercial N° 2 de Reconquista, Fabián Lorenzini, resolvió en las últimas horas sostener a los integrantes del Directorio al frente de la empresa. Sin embargo, no se expidió sobre la propuesta del gobierno provincial de conformar un triunvirato de interventores que serían Gabriel Delgado y Luciano Zarich por el lado del gobierno nacional y Alejandro Bento de parte de la Casa Gris.

Perotti reunión actividades 2.jpg
La estrategia de Omar Perotti pasa por avanzar en el diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto de Vicentin, mientras se aguarda la decisión de la Justicia.

La estrategia de Omar Perotti pasa por avanzar en el diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto de Vicentin, mientras se aguarda la decisión de la Justicia.

Mientras esto se resuelve en la Justicia, los encuentros continuaron en la ciudad de Rosario. En una primera instancia, el gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Producción,, Daniel Costamagna, dialogaron con el presidente y el gerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Claudio Soumoulou y Mario Roubino.

Más tarde encabezaron, con el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, un encuentro virtual con la Mesa Agropecuaria que integran CARSFE, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y CONINAGRO.

De las conversaciones participaron Carlos Castagnani, Ignacio Mántaras, Rubén Ferrero y Sara Gardiol por la Confederación de Asociaciones Rurales Santa Fe; Marcelo Banchi y Omar Barchetta por la Federación Agraria Argentina (FAA); Luis Giraudo, Guillermo Cullen y Ricardo Firpo, por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Mario Julio Stechina, Marcelo Braidot y Lucas Magnano por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Para finalizar la jornada el gobernador y su equipo se reunieron por videoconferencia con la Asociación Gremial de Acopiadores. En esa reunión también participó Gabriel Delgado; mientras que por la Asociación se conectaron Jose M. Jiménez , Hugo y Mariano Grassi, Fabián Sánchez, y representantes de la cooperativa Unión Agrícola Avellaneda.

Los mayores acreedores de Vicentin

Se trata, básicamente, de los mayores acreedores de Vicentin SA. La deuda comercial en granos asciende a unos 25.600 millones de pesos y el 50%-alrededor de 12.800 millones de pesos- corresponde a los integrantes de la Asociación Gremial de Acopiadores. Del total, 6.867 millones de pesos se les debe a acopiadores santafesinos: 6.000 millones corresponden a ACA y 750 millones a la Unión Agrícola de Avellaneda.

En caso de que el juez Lorenzini avale la propuesta santafesina de intervención, será necesario avanzar lo antes posible para encontrar salidas que permitan la viabilidad de la empresa y satisfagan los planteos de los acreedores.

Más allá de las distintas miradas de los interlocutores del Gobierno de Santa Fe -algunos avalan la intervención, otros prefieren que la empresa siga administrada por el actual Directorio y algunos sectores se mantienen expectantes-, el objetivo es ganar tiempo y avanzar en los puntos de acuerdo.

Es que, en caso de que el juez Lorenzini avale la propuesta santafesina de intervención, será necesario avanzar lo antes posible para encontrar salidas que permitan la viabilidad de la empresa y satisfagan los planteos de los acreedores.

Editada cosecha de soja.jpg
La deuda comercial en granos de parte de Vicentin SA oscila en los 25.500 millones de pesos.

La deuda comercial en granos de parte de Vicentin SA oscila en los 25.500 millones de pesos.

Si por el contrario el magistrado rechazara este proyecto, el presidente Alberto Fernández adelantó que la única alternativa desde el Gobierno nacional pasa por la expropiación de la empresa.

De todos modos, en el seno de la administración santafesina se manejan con cautela. Al menos hasta este mediodía, no se había realizado ninguna presentación en materia jurídica, a la espera de la resolución del juez.

En el seno de la administración santafesina se manejan con cautela. Al menos hasta este mediodía, no se había realizado ninguna presentación en materia jurídica, a la espera de la resolución del juez.

El viernes de la semana pasada fue un día frenético en materia judicial. Apenas una hora después de que Lorenzini tomara la decisión de restituir a los miembros del Directorio al frente de la empresa, ingresó al juzgado la propuesta de la Casa Gris de avanzar en una intervención mixta entre Provincia y Nación. Pocos minutos después, el Gobierno de Santa Fe solicitó al magistrado que diera marcha atrás con su decisión con respecto al Directorio.

Durante la jornada de ayer, Lorenzini respondió formalmente a este pedido. Pero todavía no se expidió sobre la propuesta de intervención. Las próximas horas podrían ser cruciales para el futuro inmediato de Vicentin SA.

Dejá tu comentario