menu
search
Santa Fe Derechos Humanos | dictadura | Ciudad de Santa Fe

Se abrió el primer Espacio de la Memoria de la ciudad de Santa Fe: la excomisaría 4°

Este martes por la tarde, se abrió oficialmente el primer Espacio de la Memoria en la ciudad de Santa Fe. Se trata de la excomisaría 4°, ubicada en Tucumán al 3500. Durante la última dictadura, fue un centro clandestino de detención donde se torturó y se asesinó.

La ciudad de Santa Fe cuenta, desde este martes, con su primer Espacio de Memoria, Verdad y Justicia. Se trata de la excomisaría 4°, ubicada en Tucumán al 3500. Allí, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), los genocidas torturaron y asesinaron.

En diálogo con AIRE, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol, explicó que “trabajamos mucho para ir recuperando este espacio. En 2020, un decreto traspasó el inmueble del Ministerio de Seguridad al Ministerio de Gobierno y de ahí a la Secretaría de Derechos Humanos. Pudimos ir avanzando porque quedaban dependencias de la policía y fuimos recuperando esos lugares”.

La funcionaria recordó que en marzo del 2022 se colocaron las tres columnas de Memoria, Verdad y Justicia y afines del mismo año, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana junto con la ministra de Gobierno, Celia Arena lanzaron la licitación para la ejecución de las obras. “Había que ponerlo en valor porque es un edificio viejo, había que mantenerlo, había que recuperarlo. Teníamos que recuperar algunas cosas, por ejemplo, los techos de El Galpón se llovían”.

Embed

El galpón fue parte del circuito del terrorismo de Estado en la provincia de Santa Fe. “Ésta comisaria tenía dos caras –contó la secretaria de Derechos Humanos, quien además es una reconocida abogada especializada en la materia- la legal, cuyo ingreso era por la esquina de Tucumán. Allí se podían realizar trámites y denuncias. Del lado del Galpón y los calabozos, entraban los autos Falcon verde que traían a las personas secuestradas, vendadas, amordazadas y golpeadas. Se las bajaba de noche”.

“Se hacían interrogatorios bajo torturas y eran presenciados por el ex juez federal condenado Víctor Hermes Brusa. Allí se vio por última vez a Alicia López, que sigue desaparecida; Rubén Carignano fue asesinado; y fueron vistos por última vez Georgina Cubas y Ricardo Pérez", recordó Puyol. Luego, ya en democracia, en ese lugar funcionaron la Comisaría de la Mujer y la oficina de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

comisaria cuarta3.jpg
Durante la dictadura, en la excomisaría 4°, ubicada en Tucumán al 3500,  los genocidas torturaron y asesinaron.

Durante la dictadura, en la excomisaría 4°, ubicada en Tucumán al 3500, los genocidas torturaron y asesinaron.

Entre otros trabajos, se realizaron mejoras en la fachada. Según Puyol, el sitio podrá ser visitado por escuelas y particulares y, además, se podrá consultar el Archivo Provincial de la Memoria.

¿Qué pasará con las políticas de Derechos Humanos?

Al ser consultada sobre el futuro de las políticas de Derechos Humanos, teniendo en cuenta el crecimiento de discursos negacionistas, la referente reconoció que, a nivel provincial, las políticas podrán mantenerse, pero es una incertidumbre a nivel nacional.

comisaria cuarta5.jpg
Allí se vio por última vez a Alicia López, que sigue desaparecida; Rubén Carignano fue asesinado; y fueron vistos por última vez Georgina Cubas y Ricardo Pérez

Allí se vio por última vez a Alicia López, que sigue desaparecida; Rubén Carignano fue asesinado; y fueron vistos por última vez Georgina Cubas y Ricardo Pérez", recordó Puyol.

“Como Provincia vamos a poder mantener y seguir trabajando en políticas de memoria. Hemos tenido un proceso de transición con el próximo secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón, con quien hemos acordado y van a seguir trabajando en la misma línea”, dijo la funcionaria saliente, pero advirtió: “Estamos muy preocupados por la Nación. Hay un discurso que viene de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que para la mayoría no es conocida, pero los organismos de Derechos Humanos la conocemos bien. Hace más de 20 años que viene peleando por la liberación de genocidas. Somos reconocidos en el mundo por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y eso vienen a discutir”.