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Santo Tomé: el Acceso Norte está intransitable y piden que se involucre la Provincia

Mientras avanzan las obras para ampliar los accesos y egresos a la autopista Santa Fe-Rosario, el Acceso Norte a Santo Tomé está prácticamente intransitable. Es una vía alternativa clave mientras no se construya un nuevo puente entre ambas ciudades. Dos diputados presentaron un pedido en la Legislatura sobre este tema.

Mientras las promesas nacionales de financiar la construcción de un nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé se siguen incumpliendo, el denominado Acceso Norte de la vecina ciudad -que podría aliviar el tránsito en el Carretero- se parece a una zona bombardeada.

Transitar por el camino que une a Santo Tomé con la autopista Santa Fe - Rosario resulta realmente difícil a raíz de los baches que, en algunos sectores, literalmente ocupan el ancho completo de la calzada, generando riesgos de accidentes y impidiendo la fluidez de la circulación.

Tan grave es el estado de este Acceso Norte, que dos diputados de la Provincia -Fabián Palo Oliver y Betina Florito- presentaron un proyecto de comunicación solicitando la intermediación del Poder Ejecutivo.

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El Acceso Norte es para muchos una vía alternativa al puente Carretero.

El Acceso Norte es para muchos una vía alternativa al puente Carretero.

La situación se genera en el preciso momento en que avanzan las obras financiadas por el gobierno provincial para mejorar los accesos y salidas de la autopista en toda esta zona que experimenta un crecimiento exponencial en la cantidad de habitantes, a partir de la construcción de nuevos barrios y los planes que ya existen para seguir urbanizando todo este sector del Gran Santa Fe.

Consultada por AIRE, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, reconoció el problema y explicó que el problema del Acceso Norte está dado en la base de la obra: "Cada vez que tapamos los baches, se termina rompiendo al lado. El problema es constructivo desde la base del camino".

Por ese motivo, ya se llamó a licitación para iniciar una repavimentación total de algunos tramos del Acceso Norte. El monto total de la obra oscila en los 20 millones de pesos. Esta obra se inauguró en 2014, en su momento costó 14 millones y el dinero fue aportado en partes iguales entre la Municipalidad de Santo Tomé y el Gobierno de la Provincia.

"Es cierto que un camino tiene una vida útil, pero los inconvenientes comenzaron a los tres años de la inauguración. Todo el bacheo que hicimos no alcanzó porque hay un problema estructural", insistió.

Ahora, mientras avanzan las obras provincial en para ampliar los accesos y egresos a la autopista en esta zona, Santo Tomé solicitará a Vialidad de la Provincia que se incorporen trabajos de mejoras en las colectoras y también en el Acceso Norte. Mientras tanto, la idea es comenzar con esta repavimentación en los tramos más destruidos.

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Acceso Norte: hay un pedido desde la Legislatura

En las últimas horas, los diputados Fabián Palo Oliver y Betina Florito pidieron formalmente al Poder Ejecutivo que, mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, que se evalúe la posibilidad de financiar, mediante partidas presupuestarias, programas especiales y/o crediticios, la repavimentación y puesta en valor del Acceso Norte y sus colectoras.

En este sentido, los fundamentos hacen referencia al estado precario que presenta la obra del Acceso Norte, la que fue “oportunamente proyectada, ejecutada e inaugurada atendiendo a la imperiosa necesidad de contar con una vía alternativa de comunicación interjurisdiccional, que permita descongestionar el castigado Puente Carretero, sumando una conexión vial segura entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe”.

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La intendenta de Santo Tomé, Daniela Questa, explicó que existe un problema estructura en la construcción de este camino que apenas tiene 8 años.

La intendenta de Santo Tomé, Daniela Questa, explicó que existe un problema estructura en la construcción de este camino que apenas tiene 8 años.

También mencionan que la construcción del Acceso Norte “constituyó un enorme esfuerzo económico, alcanzando a 15 millones de pesos el presupuesto total. Estos recursos fueron aportados conjunta y equitativamente por los gobiernos provincial y municipal de Santo Tomé, de entonces. Cualquier ciudadano que transite por esta vía, puede observar el estado de absoluto deterioro y falta de mantenimiento, lo cual hace que actualmente no cumpla el rol que tenía asignado”.

En otro tramo de la fundamentación del proyecto, manifiestan que “todo esto se agrava porque estamos hablando de un sector de la ciudad que ha tenido en los últimos años un formidable crecimiento urbanístico, con el desarrollo de emprendimientos comerciales, habitacionales, inmobiliarios, incluyendo residencias temporarias y permanentes, lo cual no sólo multiplicó la cantidad de vehículos que requieren de esa vía, sino que aumentó exponencialmente la necesidad de su mantenimiento, algo que hoy lamentablemente no ocurre.

Este aumento poblacional y de tránsito de personas llevó a que la cantidad de vehículos que utilizan las colectoras supere los 1.500 diarios, observándose un número similar que atraviesa el acceso norte”.

Por último, señalaron que “hablamos de una de las zonas urbanas que más tributan en concepto de impuesto inmobiliario y de tasa municipal”..

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