Santa Fe tendrá ocho nuevas estaciones de peaje en cuatro rutas nacionales: dónde estarán y cuánto costarán
El Gobierno nacional espera que más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales en todo el país estén en obras en septiembre. Para eso, empresas privadas que se adjudicaron la administración de esos corredores empezarán a cobrar peaje: estas serán las ocho nuevas cabinas en las rutas 9, 11, 19 y 34 a lo largo y ancho de Santa Fe y el valor que tendrá cada una.
La provincia de Santa Fe tendrá ocho nuevos peajes en cuatro rutas nacionales clave a lo largo y ancho de su territorio.
Este viernes por la tarde, el Gobierno nacional anunció la conclusión de varias adjudicaciones de rutas nacionales a empresas privadas para su reparación, conservación y mantenimiento, un escenario que presenta implicancias directas en la provincia de Santa Fe: una de ellas es la creación de nuevas estaciones de peaje en cuatro rutas nacionales que atraviesan la bota.
Te podría interesar
Específicamente, este nuevo avance, correspondiente a la etapa III de la Red Federal de Concesiones (RFC), le adjudicó a privados tramos clave, pertenecientes a la Ruta Nacional 9, la 11, la 19 y la 34 en Santa Fe. En total, según pudo saber AIRE, habrá ocho nuevas estaciones de peaje en esos corredores, que se suman a otras cuatro ya existentes.
El detalle de los ocho nuevos peajes en Santa Fe
La adjudicación de los tramos de esas cuatro rutas nacionales en Santa Fe viene con la novedad de ocho nuevas estaciones de peaje, que se sumarán a cuatro ya existentes con valores variados según el corredor.
El caso de la Ruta Nacional 11, como contó AIRE un tiempo atrás, es el que más cambios recibirá: tendrá cinco nuevas cabinas en el tramo que va desde Nelson hasta la provincia Chaco. Todos tendrán un valor de $3.520 para financiar su reparación y mantenimiento, a cargo de una sociedad conformada por José E. Pitón S.A., Rovial S.A. y Obring S.A.
Las cinco cabinas estarán ubicadas en:
- Llambi Campbell
- Gobernador Crespo
- Vera
- Guadalupe Norte
- Florencia
La Ruta Nacional 9, desde Rosario hasta el límite con la provincia de Córdoba, mantendrá la estación de Carcarañá con un valor de $1.399. La adjudicación se la quedó AFEMA S.A., Pablo Federico e Hijos S.A. y Guido Mogetta S.A. Ya en territorio cordobés, habrá dos nuevas cabinas en Leones y en James Craik.
La Ruta Nacional 19, por su lado, será administrada por la misma firma y tendrá un peaje de $1.399 en la cabina de Franck y se añadirá una nueva en la localidad de Frontera.
LEER MÁS ► Santa Fe: dónde estarán ubicados los cinco nuevos peajes sobre la Ruta Nacional 11 hasta Chaco
Por último, la Ruta Nacional 34 tendrá tres nuevas estaciones de peaje.
Uno de los tramos, el comprendido entre la RN A012 y el cruce con la RN 19, tendrá un nuevo peaje en Totoras, con un monto de $1.399 que irá a parar a las arcas de la misma sociedad que maneja la 9 y la 19.
Además, la 34 sumará nuevas cabinas en Angélica y en Palacios, con un valor de $1.295,96. La adjudicación se la quedó José Cartellone Construcciones Civiles SA, que mantendrá el peaje ubicado en Ceres y sumará otros dos ya en territorio de Santiago del Estero.
El Gobierno espera que, para fines de septiembre, todas las rutas adjudicadas estén en obras
En el anuncio, el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que para fines de septiembre todas las rutas transferidas a manos privadas estén en obras, marcando un punto de inflexión clave en la presidencia de Javier Milei, cuya gestión impulsó la RFC como una política vial primordial de su gobierno.
Con la conclusión de la etapa III del plan de transferencia de los corredores nacionales a empresas privadas, el Gobierno nacional efectiviza el traspaso de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales a lo largo y ancho del país por los próximos 20 años.
Durante ese lapso, que tiene una posibilidad de prórroga, las empresas adjudicatarias deberán hacerse cargo de la reparación, conservación y mantenimiento de las rutas que administran.
El próximo paso de la transferencia indica que los responsables deberán hacerse cargo de las obras iniciales establecidas en el contrato de licitación. Tras esos trabajos, podrán comenzar a cobrar el valor de peaje acordado.







