Luego de la tensa jornada del martes, en la que miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ingresaron al hall del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, el gobierno provincial confirmó que suspendió la reunión prevista con los referentes de la organización.
El anuncio fue realizado por el subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Cejas, quien afirmó que “un hecho grave sucedió, este tipo de irrupción violenta, sin ningún tipo de justificación”.
Suspenden los programas destinados al MTE tras la irrupción en la sede del Ministerio de Desarrollo
Embed
Cejas sostuvo que el gobierno santafesino mantuvo desde el inicio una política de diálogo: “Desde nuestro primer día de gestión tomamos como metodología de trabajo el diálogo, el constituir mesas de trabajo, el visitar los lugares, en involucrarnos en las tareas de las organizaciones”. Por eso, justificó la decisión: “De ninguna manera vamos a tolerar que por la fuerza intenten cualquier tipo de reclamos”.
Como consecuencia de lo ocurrido, Cejas anunció que “se tomó la decisión de suspender los programas que esta organización venía teniendo acá en la ciudad de Santa Fe”, entre los que mencionó “programas de seguridad alimentaria, tarjeta institucional, proyectos de oportunidad y de reintegrarse”.
Consultado por el impacto sobre los beneficiarios, aclaró que “los que realmente necesitan este tipo de asistencias serán ubicados hacia otros dispositivos que están brindando el servicio para que no sean ellos los que paguen por las irresponsabilidades y por las motivaciones que seguramente son políticas de estos grupos”.
organizaciones sociales ministerio de desarrollo humano
El funcionario descartó que hubiera algún corte de programas provinciales en curso: “No había ningún tipo de anuncio de corte. Las motivaciones y los reclamos nunca pudimos saberlos porque no hemos podido sentarnos a hablar”.
También señaló que, si bien Nación dejó de financiar algunas becas, “Provincia se viene haciendo cargo de ausencias y situaciones que va dejando sin cobertura Nación”.
En cuanto al futuro de la relación con el MTE, sotuvo: "Seguiremos evaluando las situaciones y cómo evoluciona este proceso”. Además, confirmó que “no hemos tenido ningún tipo de comunicación” con los referentes luego del desalojo.
Cejas enfatizó que “por la fuerza, nada”, y aseguró que si hubiese nuevas irrupciones, se actuaría del mismo modo que el martes. “Nuestra metodología de trabajo ratificamos que es el diálogo, de sentarnos en torno a una mesa y evaluar la situación y trabajar”, concluyó.