La Municipalidad de Santa Fe inició el proceso de sanción contra personas que fueron filmadas arrojando residuos desde vehículos en distintos puntos de la ciudad, una práctica que deriva en la formación de microbasurales y genera un fuerte impacto ambiental y sanitario.
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo municipal a AIRE, los infractores ya fueron identificados y afrontan sanciones que pueden superar el millón de pesos, además de la posibilidad de realizar trabajos comunitarios.
El video arrojando basura
El avance de las actuaciones se conoció luego de que el municipio difundiera, a través de sus redes sociales, un video en el que se observan distintas situaciones en las que personas llegan en automóviles y camionetas para descargar bolsas y cajas con residuos en lugares no habilitados.
Las imágenes registran tres hechos puntuales. En la intersección de Naciones Unidas y Lamadrid, una camioneta de color gris arroja cajas y bolsas de basura. En Lamadrid y Crespo, un vehículo rojo se detiene y una mujer desciende para depositar residuos en la vía pública. En esa misma esquina, un automóvil gris repite la maniobra. En todos los casos, los rostros de las personas y las patentes de los vehículos fueron cubiertos para no entorpecer el proceso administrativo y judicial que lleva adelante el Tribunal de Faltas.
Notificación y procedimiento de sanción
De acuerdo a lo informado por fuentes municipales, ya se inició formalmente el proceso de requisitoria de juzgamiento. Los infractores identificados, que por el momento corresponden a los titulares dominiales de los vehículos captados por las cámaras, fueron citados a audiencia para realizar su descargo. Luego de esa instancia, los jueces intervinientes dictarán sentencia en cada uno de los casos.
Se trata de faltas contra la sanidad y la higiene urbana, contempladas en el régimen de infracciones vigente. Las conductas serán calificadas por los jueces, quienes definirán las sanciones correspondientes. En este tipo de situaciones, las multas económicas previstas son severas y pueden superar el millón de pesos.
Además de la sanción monetaria, el Tribunal de Faltas suele disponer medidas de reparación, que incluyen la realización de trabajos solidarios o tareas comunitarias. Entre ellas, se encuentra la obligación de limpiar de manera integral el microbasural generado, dejándolo en idénticas condiciones a las existentes antes de la infracción, o bien la realización de cursos vinculados al cuidado del ambiente y el espacio público.
Multa y toma de conciencia
Consultado sobre esta situación, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, explicó que la difusión del video tuvo un doble objetivo. “Por un lado, hacer la promoción y por otro la multa. El que las hace, las paga. Y fue lo que quisimos hacer con la difusión del video, tapando las caras de las personas y las patentes de los vehículos para no inhabilitar el procedimiento de sentencia de los jueces”, señaló ante el móvil de AIRE.
En relación con las consecuencias de este tipo de conductas, el jefe del Ejecutivo local remarcó que “la multa puede ser desde algo onerosa hasta la posibilidad de trabajos voluntarios”, y detalló que esto implica que “el infractor deba ir a recolectar los residuos en el microbasural que formó”.
Por último, Poletti apuntó a la necesidad de generar un cambio de conciencia en la ciudadanía. “Caminan con naturalidad, tiran las cosas como si no fueran de ellos, sin tomar conciencia. Lo que buscamos es eso, que tomen conciencia del daño que eso produce”, concluyó.
Te puede interesar


