domingo 12 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | cumpleaños |

Santa Fe: organizadores de eventos y peloteros se manifestaron en la plaza 25 de Mayo

Una gran multitud con disfraces y un pelotero inflable reclamaron frente a la casa de gobierno y fueron recibidos por funcionarios. La semana que viene tendrán otra reunión, para trabajar en la implementación de un protocolo en los cumpleaños infantiles. Además estuvieron acompañados por las maestras jardineras, que también reclaman reabrir sus puertas.

Alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles, representantes de salones de eventos, peloteros y animadores de cumpleaños infantiles reclamaron por la reactivación de su sector. Una multitud de gente con disfraces, cotillón y un pelotero inflable se manifestó en la plaza 25 de Mayo, frente a la casa de gobierno. Fueron recibidos por funcionarios del gobierno provincial y en la reunión propusieron la realización de cumpleaños infantiles bajo un protocolo sanitario, con invitados de la región.

reclamo peloteros y eventos santa fe2.jpeg

"El jueves los funcionarios se van a reunir con el área de educación y de salud, para analizar dónde podemos adaptar nuestro protocolo, y la semana que viene se volverán a reunir con nosotros", explicó Leonardo, un representante de los organizadores de eventos, que estuvo en la reunión. "La respuesta fue bastante alentadora", agregó. "Esto va todo muy lento por el rubro que representamos, pero se puede llegar a tener una esperanza para el futuro", aseguró Leonardo, y explicó que todo está muy ligado a los colegios, las clases de los chicos y los protocolos, ya que trabajan con ellos. "Todos entendemos las situaciones, pero también lo que estamos planteando nuestro futuro y las ayudas que podemos recibir, para no sentirnos tan desamparados", concluyó.

Antes de la reunión que mantuvieron en casa de gobierno, Marcelo Mancilla, quien está al frente de Solo Eventos Santa Fe, habló con Colo Ballesteros en el móvil de la radio y dijo que "pedimos la reapertura inmediata del rubro, mínimamente con los eventos chicos como los cumpleaños de niños". Mancilla explicó que su propuesta consiste en la realización de eventos su casa o en un salon pelotero, con invitados del barrio o de la región: "que puedan invitar a los primitos, hermanitos, vecinitos, que no son gente que viene de otras provincias de donde puede haber casos", aseguró, y agregó que "no estamos pudiendo pagar la luz, el teléfono, el gas, los alquileres".

reclamo peloteros y eventos santa fe.jpeg
La organización de eventos agrupa emprendedores de muchos de rubros, grandes y pequeños, como los salones de fiesta, el catering, los decoradores, el alquiler de livings, las reposteras, que hoy se ven afectados por la pandemia y el aislamiento.

La organización de eventos agrupa emprendedores de muchos de rubros, grandes y pequeños, como los salones de fiesta, el catering, los decoradores, el alquiler de livings, las reposteras, que hoy se ven afectados por la pandemia y el aislamiento.

La organización de eventos agrupa emprendedores de muchos de rubros, grandes y pequeños, como los salones de fiesta, el catering, los decoradores, el alquiler de livings, las reposteras, que hoy se ven afectados por la pandemia y el aislamiento. Marcelo también habló de la reapertura de lugares como el casino, el shopping, y aseguró que "tienen una espalda financiera que les permite resolver un montón de situaciones, nosotros no, estamos en otra condición, asique queremos trabajar en conjunto con el gobierno en generar un protocolo".

Leer más ► De 39 jardines maternales en Santa Fe, sólo seis recibieron el ATP

Jardines maternales

También estuvuieron presentes los jardines maternales, que presentan serias dificultades para mantenerse a flote en medio de la pandemia por el coronavirus. A lo largo del aislamiento, varios padres dejaron de pagar las cuotas de las instituciones porque ya no tenían que dejar a sus hijos a cargo de los docentes. Esta situación hizo que en los maternales de Santa Fe disminuyera un 70% de la matricula. Sin embargo, con la progresiva salida de la cuarentena, más y más padres necesitaron dejar a sus hijos a cargo de otros adultos mientras trabajan. Es por esto que la vuelta de los jardines maternales se vuelve cada vez más indispensables.

Leer más ► El gobierno analiza la posibilidad de un regreso a clases en escuelas del interior del país

"Es desesperante porque de 39 jardines sólo seis recibieron el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", sostuvo Marcela Ceballos de la Asociación de Jardines, y precisó que a varios de las instituciones les negaron la ayuda económica "porque la facturación de este mes es mayor a la del mismo mes el año pasado". En toda la provinica, hubo al menos 12 jardines que no lograron sostenerse y debieron cerrar. "Hay lugares como San Justo o Funes que se quedaron sin algunos jardines maternales", contó.