Santa Fe, modelo en podología: capacitación, innovación y atención de calidad

El Colegio de Podólogos de Santa Fe intensifica controles, capacitaciones y acciones contra el intrusismo para proteger a los pacientes.

2026-06-20 podología santa fe

El Colegio de Podólogos de la 1° Circunscripción de Santa Fe avanza con una fuerte agenda de capacitación, control profesional y concientización para fortalecer el ejercicio de la podología y garantizar una atención segura para la comunidad. Así lo destacó su presidente, Iván Galli, durante una entrevista en AIRE.

“El rol del colegio principalmente es regular el trabajo de los profesionales, matricular a los podólogos, habilitar consultorios y regular el intrusismo de la profesión”, explicó Galli. Además, remarcó que la institución trabaja para que los profesionales ejerzan bajo normas éticas y de bioseguridad, al tiempo que impulsa capacitaciones permanentes.

Uno de los principales desafíos es combatir el ejercicio ilegal de la actividad. “Hay mucha gente que hace estética de manos y pies y a veces avanza más allá de lo que le corresponde. En pacientes con diabetes u otras patologías complejas debe intervenir un profesional capacitado”, advirtió. Según explicó, la atención en consultorios habilitados garantiza condiciones adecuadas de higiene, esterilización y seguridad para evitar complicaciones.

Galli sostuvo que la podología crece sostenidamente en Santa Fe y que cada vez más personas consultan antes de sufrir lesiones. Deportistas, corredores, jugadores de pádel y quienes realizan actividades de montaña forman parte de una demanda creciente. “Estamos creciendo mucho. La gente ya no consulta solamente cuando tiene un problema, sino también para prevenir lesiones y mejorar su calidad de vida”, afirmó.

Entre las acciones que desarrolla el Colegio se destacan la participación en eventos deportivos, el trabajo conjunto con la Mesa de Salud de Santa Fe y la presencia en los próximos Juegos Suramericanos con puestos de atención podológica para atletas.

Además, el sector se prepara para uno de sus eventos más importantes: el Congreso de Podología, que se realizará el 5 y 6 de septiembre. “Reunirá a colegas y disertantes nacionales e internacionales. Santa Fe es un ejemplo para el país y buscamos seguir creciendo”, señaló Galli. También adelantó que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías serán parte de los debates sobre el futuro de la profesión.

Actualmente, Santa Fe es una de las provincias más avanzadas en materia de formación y regulación podológica, con carreras universitarias y un colegio profesional que busca consolidar estándares de calidad para toda la población.

Las más leídas