lunes 25 de enero de 2021
Santa Fe Santa Fe | Empleo | pandemia

Santa Fe está entre las diez provincias que más lograron contener la caída del empleo

Entre febrero y octubre del 2020, la provincia registró una caída del empleo registrado privado del 2%. Desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe reconocieron que la cifra preocupa pero aclararon que la pérdida de puestos de trabajo no fue mayor que en otras provincias.

Sin duda la situación del empleo registrado es crítica producto de la pandemia en todo el país y Santa Fe no es la excepción. La llegada del coronavirus aceleró la caída pronunciada que se observa desde 2018. Pero a pesar de la caída del 2% del empleo registrado privado que registró la provincia entre febrero y octubre (último dato disponible) no fue la peor del país y se encuentra entre las 10 primeras que menos sufrieron el impacto de la pandemia. Desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe sostienen que están abocados a impulsar políticas que fomenten la generación de nuevos puestos de trabajo.

"Bajo ningún punto de vista es real que en Santa Fe la evolución del empleo registrado haya sido peor a la de las otras provincias. Es más, si se mira lo ocurrido desde febrero, antes de la pandemia, y el mes de octubre del año pasado, nuestra provincia se encuentra dentro del tercio de las jurisdicciones que menos sufrieron el golpe", indica un informe de la cartera al que tuvo acceso Aire Digital.

La provincia ocupa el octavo lugar en este ranking de impacto en el empleo privado registrado entre febrero y octubre del 2020 con una caída del 2%. La que menos impacto tuvo en el empleo por la pandemia es Tierra del Fuego, donde se registró un aumento del 6,9%; justamente la jurisdicción más afectada por el coronavirus con 11.000 contagios cada 100.000 habitantes, seguida por Santa Cruz con 7.530. La segunda es Misiones con un aumento del empleo del 0,3% y tercera está Río Negro, con una baja del (0,2%. Las dos provincias más afectadas son Salta y Neuquén, con una caída del 6,3% y del 8,1% respectivamente.

Empleo Santa Fe datos Ministerio Santa Fe 2.jpg

Desde el Gobierno de la provincia indican que esto último no implica que la caída del 2% en sólo 8 meses no sea una "contracción fortísima", "casi sin antecedentes" y que los "desvela". "Los tres niveles del Estado han orientado sus acciones a evitarlo pero esto no pudo lograrse por completo, dado que empresas y familias llegaron a la nueva crisis endeudadas y con sus finanzas exhaustas luego de los dos años de recesión en la segunda parte del mandato de Macri", agregan.

Si uno observa la evolución del empleo privado en la provincia, se observa que la caída se pronunciada del año pasado se da marzo, con una tendencia creciente que se empieza a ver a partir de junio, cerrando el año en alza.

Empleo Santa Fe datos Ministerio Santa Fe.jpg

Desde el Gobierno explicaron que el colapso del empleo durante la primera parte de la pandemia "se debió a lo ocurrido con los cuentapropistas y trabajadores informales que en la provincia representaban alrededor del 43% de los trabajadores antes de la pandemia. El crecimiento de la informalidad durante los cuatro años del mandato de Macri generó un caldo de cultivo perfecto para someter a los trabajadores a una mayor vulnerabilidad que quedó en evidencia con la llegada del covid-19. A grandes rasgos, en el país en su conjunto los niveles de caída del empleo registrado no fueron superiores al 5% mientras que para los asalariados informales orillaron el 40%", detallan.

Además destacan que teniendo en cuenta lo ocurrido con estos trabajadores y no sólo con los registrados, se puede ver como el empleo en Santa Fe tuvo una "recuperación en forma de V", desempeñándose "notoriamente mejor que otras regiones donde la velocidad de recuperación fue mucho más lenta y la recuperación se parece mucho más a la forma de una raíz cuadrada", dicen. En concreto, según la Encuesta Permanente de Hogares, el número de ocupados en los dos principales aglomerados de la Provincia durante el tercer trimestre de 2020 fue sólo un 0,6% menor respecto del promedio del año 2019. En cambio, en el resto del país el número de ocupados se encontraba un 11,5% por debajo.

Empleo Santa Fe datos Ministerio Santa Fe 3.jpg

Consultado sobre el tema, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roberto Sukerman, destacó que durante el 2020 Santa Fe fue una de las provincias que más actividades económicas pudo sostener. "Nuestra matriz productiva nos permitió levantar la cosecha, llevar a puerto, acopiar, elaborar alimentos. Sabemos también lo que han sufrido muchos sectores, pero ahí estuvimos como Estado para asistir y contener con programas vinculados a la producción y el empleo”, dijo a Aire Digital.

Los desafíos siguen siendo recuperar el empleo perdido, combatir la informalidad y mejorar la calidad del empleo, pero a pesar de esto sostienen que Santa Fe no ha evolucionado peor que otros territorios. Incluso destacan, según la AFIP, durante gran parte del 2020 Santa Fe fue la provincia donde menor porcentaje de empresas presentó facturación nula o negativa.

Sukerman remarcó que desde el gobierno provincial están abocados a impulsar políticas que fomenten la generación de nuevos puestos de trabajo. “Observamos que hubo una mejora con respecto al desempleo en relación a lo que fue el segundo trimestre de este año. Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación demuestra que las empresas de nuestra provincia fueron las que mejor facturaron”, agregó.

Obviamente, esto puede obedecer a las diferencias en las estructuras productivas de cada territorio siendo las provincias turísticas las más castigadas y a como fue evolucionando la cuestión sanitaria en cada lugar. Pero desde la cartera indican que no se debe soslayar el esfuerzo realizado por el Estado, las empresa y los trabajadores de Santa Fe para lograr sostener la producción priorizando el cuidado de la salud de los trabajadores. "Lo sucedido en la industria y la construcción es el mejor ejemplo de ello. Que hoy más de la mitad de las ramas industriales de la provincia presenten mejores números que antes de la pandemia (fuente: FISFE) o que los despachos de cemento en Santa Fe sean más de un 30% superiores a los de fines de 2019 (fuente: AFCP), es producto de un inmenso esfuerzo mancomunado que debemos valorar y seguir sosteniendo", indican.

Dejá tu comentario