Las intensas precipitaciones que se produjeron este mes en la ciudad de Santa Fe, y particularmente entre el miércoles 24 y el viernes 26, hicieron que la capital provincial quede a solo 17 milímetros de triplicar el promedio histórico de lluvias registradas en mayo. Esto se debe a que el acumulado mensual de precipitaciones hasta este domingo asciende a 145,7 milímetros, mientras que la media histórica para este período de tiempo es de 54,2 milímetros.
Sin embargo, esto no se debió a que este mayo haya sido un mes "llovedor", sino a dos eventos puntuales que ocurrieron en distintas quincenas. El primero de los eventos se dio el 5 de mayo, cuando cayeron 30,4 milímetros, y el segundo ocurrió durante las 36 horas de tormenta que comenzaron en la madrugada del 24 de mayo, cuando se acumularon 98,5 milímetros de agua.
El técnico superior en Meteorología de AIRE, Pablo Lucero, destacó que todo mayo de 2023 estuvo atravesado por una anomalía en cuanto a la distribución temporal de las precipitaciones, ya que en la mayoría de los días restantes apenas se superó el milímetro de lluvia, mientras que el 19 de mayo se registraron 4,7 milímetros (al igual que el 21) y el 20 de mayo se acumularon 2,6 milímetros.
El análisis de los registros pluviométricos arroja otros dos datos relevantes: con los 145,7 milímetros de agua caída en los últimos 28 días, se trata del mayo más lluvioso de los últimos 23 años, y quedó a 30 milímetros de marcar el nivel de lluvia más alto de los últimos 40 años. En el mismo mes pero del 2000, cayeron 171,8 milímetros en la ciudad de Santa Fe, en tanto que en 1983 se acumularon 182 milímetros.
¿Se adelantó El Niño?
Pablo Lucero aclaró que las copiosas precipitaciones que se registraron en los últimos días no tienen que ver con el adelanto del fenómeno climatológico de El Niño, sino con un sistema de ingreso de aire húmedo desde el océano Atlántico que se asentó sobre la región. "No se está adelantando el fenómeno del Niño, porque el fenómeno viene desde el Pacífico, no desde el Atlántico", subrayó.
Tras la finalización del fenómeno La Niña, que se extendió por un período de tres años, los especialistas advierten sobre los efectos que podrá generar su opuesto. Los pronósticos auguran un período marcado de constantes lluvias de la mano de la crecida del Paraná para el último trimestre del año.
LEER MÁS ► El impacto que puede tener El Niño en Santa Fe
"Fueron tres años de un mismo escenario que terminó y ahora estamos asistiendo a una condición general de la cuenca del Paraná, dentro de lo normal, no así de sus afluentes que aún están marcados por la continuidad de la sequía en todo el país", explicaba por AIRE el ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA).
Si bien las lluvias mejoraron sobre la cuenca del Paraná, aún no se salió de la condición seca, lo que hace que aún se registren niveles fluctuantes cerca de lo normal. "Ahora tenemos una tendencia bajante, porque las lluvias se anticiparon y hay una disminución clara de las lluvias en la región con perspectivas de precipitaciones sobre el territorio argentino, pero no impedirán que la tendencia descendente del Paraná a la altura del Santa Fe se manifieste", destacaba Borus.
Cómo influyen las últimas lluvias en el río Paraná
Pablo Lucero explicó que el alto nivel de lluvias registrado en mayo no afecta al nivel del río Paraná en nuestra zona debido a que las precipitaciones se dieron fundamentalmente desde Santa Fe hacia el sur, y los valores elevados influyeron zonas puntuales. Por este motivo, solo ocurrió un ascenso de 9 centímetros el 26 de mayo, pero volvò a descender rápidamente desde el 27.
LEER MÁS ► Efecto El Niño: prevén ríos altos y lluvias para el último trimestre del año en Santa Fe
El INA informó este 24 de mayo que se produjeron precipitaciones leves en la semana anterior en territorio brasileño en la cuenca del Paraná, no se registraron precipitaciones significativas en la cuenca del río Iguazú, hubo precipitaciones leves en el tramo paraguayo-argentino del río Paraná, precipitaciones moderadas a abundantes en las cuencas de aporte directo al río Paraguay (que viene normalizándose en su nivel) y precipitaciones leves a moderadas en la zona de la provincia de Corrientes.
Con este escenario, el organismo prevé que en el tramo La Paz - Santa Fe se mantendrá en gradual descenso en las próximas semanas, manteniéndose en el rango de aguas medias bajas hacia aguas bajas (pronostica para el puerto de Santa Fe un nivel de 2.89 metros para el 30 de mayo y 2.6 metros para el 6 de junio).
Te puede interesar