lunes 18 de enero de 2021
Santa Fe | Santa Fe | Paro | Tránsito

Santa Fe: el Centro Territorial de Denuncias está cerrado por falta de pago a los empleados

El CTD ubicado en el Predio Ferial Municipal, en Las Heras 2883, hace varios días que los trabajadores están de paro por falta de pago, por lo que no está funcionando. En el mismo predio está el área de denuncias por choques y accidentes de tránsito, que sí funciona.

Los Centros Territoriales de Denuncia (CTD) funcionan como un espacio alternativo a las comisarías y brindan atención, orientación a la comunidad y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. En Santa Fe, el CTD ubicado en el Predio Ferial Municipal (en Las Heras 2883), hace varios días que los trabajadores están de paro por falta de pago, por lo que no está funcionando.

Ignacio Laurenti estuvo con el móvil de Aire de Santa Fe estuvo en el lugar, e informó que hay carteles en la puerta que dicen "estamos de paro por falta de pago". Se desconoce hasta cuándo se va a realizar la medida de fuerza, pero se cree que será hasta que se haga efectivo el pago y se salde la deuda con los empleados.

Centro Territorial de Denuncia cerrado por falta de pago2.jpg

En el mismo predio está el área de denuncias por choques y accidentes de tránsito, que sí está en funcionamiento, aunque primero hay que realizar el pedido correspondiente de turno por la web.

Leer más ► Éstos son los Centros Territoriales de Denuncia que funcionan en la provincia

Funcionamiento del CTD

Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En caso que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos son quienes estarán a cargo de recibirla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.

centro territorial denuncias ctd.jpg

Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

Aquellas, denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan a un Centro de Asistencia Judicial.

En los casos de denuncias por delitos que correspondan al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales, son derivados de forma inmediata a este organismo.

predio.jpg
Centro Territorial - Las Heras 2883

Centro Territorial - Las Heras 2883

Todas las denuncias radicadas en los CTD son rubricadas por un funcionario policial. Los CTD trabajan en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado, integrado por personal especializado en investigaciones con afectación exclusiva que pondrá en marcha la investigación en la etapa preventora, practicando todas aquellas diligencias necesarias según lo establece el artículo 190 del Código Procesal Penal de la provincia.

Qué denuncias se pueden realizar

Todas las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias:

  • Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).
  • Siniestros de tránsito con lesionados.
  • Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)
  • Constancias de declaración de domicilio.
  • Constancia de supervivencia.
  • Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.)

Son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

Escuchá el móvil de Ignacio Laurenti acá: