viernes 14 de enero de 2022
Santa Fe Protección Civil | bomberos | Incendios

Santa Fe: el 90% de los incendios son originados por la mano del hombre

Este miércoles se realizaron 20 intervenciones en el área metropolitana de Santa Fe. A partir del jueves Protección Civil sumará un nuevo helicóptero para combatir los incendios.

Las condiciones climáticas en las que predominan las altas temperaturas y una baja humedad, sumado a la bajante de los ríos hace que las condiciones sean óptimas para los incendios. Este miércoles el Comando de Emergencia conformado por bomberos zapadores y personal de la brigada de protección civil coordinaron los esfuerzos y controlaron un total de 20 incendios en el área metropolitana de Santa Fe.

Leer más ► "Hace dos meses que no paramos", el duro relato de un bombero sobre los incendios en Santa Fe

Ante el desborde de la situación en la que se combinan un importante número de incendios y la baja del personal a causa del covid-19, se decidió organizar los operativos de manera conjunta entre las diferentes fuerzas y administrar los recursos con los que se cuenta. "No solo el covid, sino los días calurosos para el personal derivan en un trabajo muy agotador", sostuvo Jorge Nicollier, director provincial de Defensa Civil Zona Norte, en diálogo con AIRE.

Ante la imposibilidad de utilizar aviones hidrantes, la provincia emplea un helibalde para sofocar los incendios. "Tenemos un convenio con la Federación Argentina de Aerofumigadores y con aviones hidrantes, pero en este tipo de casos no se pueden utilizar estos dispositivos por las condiciones externas como las ruedas, los cables, la gente que habita en la región", explicó Nicollier que adelantó que en las próximas horas se espera la incorporación de un helicóptero desde Nación, lo que permitirá contar con dos medios aéreos a partir de este jueves para poder atacar los focos de difícil acceso.

Helibalde.jpeg
Ante la imposibilidad de utilizar aviones hidrantes, la provincia emplea un helibalde para sofocar los incendios.

Ante la imposibilidad de utilizar aviones hidrantes, la provincia emplea un helibalde para sofocar los incendios.

El funcionario recalcó que la clave para evitar los incendios está en la prevención y llamó a la gente a denunciar al 911 en caso de que detecte focos ígneos. "Está prohibido quemar los pastizales y si no hay un correcto manejo del fuego se generan muchas pérdidas, no solo en lo material sino en lo que respecta al medio ambiente", puntualizó.

Dejá tu comentario