El testimonio de Gustavo Ricci, comerciante de la zona, expuso en diálogo con Luis Mino, en el programa Ahora Vengo, por AIRE, un escenario que —según afirmó— se agravó en los últimos meses y comenzó a impactar directamente en la actividad comercial.
“Se pelean a fierrazos y amenazan a la gente”: denuncian la presencia de cuidacoches en Aristóbulo del Valle
Ricci relató que los cuidacoches increpan a clientes y peatones, y que ante la negativa a pagar por el “cuidado” de los vehículos se producen amenazas directas. “Increpan a la gente, los putean, los tratan mal. Hay clientes que bajan del auto y se terminan yendo por miedo. Ya perdimos ventas porque la gente prefiere no entrar al negocio”, relató.
Según el testimonio del comerciante, los episodios no se limitan a pedidos de dinero. “Andan con cuchillas. No cuchillos, cuchillas carniceras. Las esconden clavadas en la tierra, sin mango, para no tenerlas encima. Nosotros las encontramos cuando cortamos los yuyos”, sostuvo, y agregó que quienes trabajan en la zona fueron amenazados de manera directa: “Nos dicen que nos van a prender fuego el negocio o romper la vidriera”.
LEER MÁS ► Ataque en Bulevar: imputan al cuidacoches con antecedentes que apuñaló a un hombre
En ese marco, Ricci también denunció daños a vehículos y robos. “Nos rayaron camionetas, nos pincharon ruedas poniendo tornillos. A varios comerciantes les pasó lo mismo. Hay cámaras que muestran cómo palanquean puertas o roban mercadería”, explicó. Incluso señaló que, pese a los controles policiales, la situación se repite: “Viene la policía, los revisa, no les encuentra nada y se van. A los pocos minutos están de nuevo”.
Otro de los puntos que generó preocupación entre comerciantes y vecinos es la presencia de menores utilizados para pedir dinero. “Dejaban a una nena de unos 14 años todo el día tirada en la puerta de la panadería. Pedía, guardaba la plata en una mochila y después se la entregaba a una mujer. Estuvo meses así”, contó.
Un conflicto que se repite
La zona de Aristóbulo del Valle al 5600, cercana al Puente Negro, concentra comercios, estaciones de servicio y un flujo constante de peatones y vehículos. Según relatan los comerciantes, en los últimos meses la presencia de cuidacoches se intensificó, en paralelo con lo ocurrido en otros sectores céntricos de la ciudad.
LEER MÁS ► Cuidacoches: Poletti insistió con una ley provincial y pidió herramientas para la Justicia
“Esto no es nuevo, pero el último año empeoró mucho. Se pelean entre ellos, a fierrazos, en plena calle. El problema no es solo entre ellos: molestan, amenazan y generan miedo”, resumió Ricci, quien sostuvo que la situación ya es insostenible. “El comerciante invierte, trata de atraer clientes, y todo eso se pierde porque la gente no quiere venir más”, concluyó.