menu
search
Santa Fe Santa Fe | Bulevar Gálvez |

Santa Fe: arreglar el socavón de Bulevar Gálvez y Alberdi costará más de $12 millones y llevará 20 días

El martes 10 de enero se licitará la obra que tiene un presupuesto oficial de $12.530.430. Los problemas en Bulevar Gálvez al 1600 empezaron a principios de 2021.

En febrero de 2021 AIRE daba cuenta del hundimiento del pavimento en Bulevar al 1600. En ese momento, el Concejo Municipal había reclamado que sea incluido en el plan de bacheo y a su vez había pedido a Assa informes para conocer si el movimiento del suelo tiene relación con la cañería madre que atraviesa por ese lugar.

Socavon bulevar_DSC06897_MTH.jpg

¿Por qué se hundió el pavimento en Bulevar Gálvez, entre Alberdi y Sarmiento?

Durante este año la Municipalidad de Santa Fe realizó diversos estudios para determinar el origen. Ese fue el paso previo para poder avanzar con la elaboración del proyecto para la reparación definitiva.

En marzo, AIRE informó que luego de un revelamiento se determinó que abajo de la zona del hundimiento había material arcilloso de la laguna que estaba donde hoy se ubica la Plaza Pueyrredón y que permanece en movimiento y no estaba lo necesariamente firme. Se explicó que como antes estaba la laguna, para construir las calles, veredas y la plaza, debieron rellenar y reforzar el material astilloso, por lo que el suelo es muy deformable.

Socavon bulevar_DSC06914_MTH.jpg

En noviembre de 2022, el móvil de AIRE volvió a recorrer el lugar y conversó con la ingeniera Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad, quien brindó detalles de los avances de los estudios y explicó qué resta para que pueda comenzar la reparación. "Lo que estamos haciendo es una verificación de parámetros del proyecto que tenemos casi definido y con los estudios vamos a poder avanzar hacia un llamado de licitación que nos permita la reparación".

¿Cuándo empiezan los trabajos de reparación de Bulevar Gálvez?

Luego de conocerse las ofertas, el próximo 10 de enero, la Municipalidad pasará a hacer la evaluación técnica y económica que realicen las empresas y luego procederá a la adjudicación. A partir de la fecha del Acta de Iniciación de los trabajos, la empresa elegida tendrá 20 días corridos para realizar las tareas.

La obra contará con una garantía de 12 meses, según consta en el pliego de licitación.