martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe San Justo |

San Justo recuerda a las víctimas del tornado de 1973

La tragedia ocurrida en la siesta del 10 de enero de 1973 sigue presente en la memoria de todos los sanjustinos. Este lunes a las 9 se realizó una pequeña ceremonia en el cementerio local, donde se rezó una oración y se depositó una ofrenda floral.

Cada 10 de enero, San Justo recuerda con dolor la peor jornada de su historia. En la siesta de este día pero hace 49 años, un tornado azotó la ciudad dejando como saldo 66 muertos, más de 200 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales y productivas. En memoria de las víctimas, la Municipalidad realizó una breve ceremonia este lunes –limitada por la delicada situación epidemiológica en torno al covid-19– que incluyó una oración y el depósito de una ofrenda floral.

El tornado de San Justo es el único de categoría F5 (la más alta en la escala Fujita-Pearson, que mide la intensidad de este tipo de fenómenos naturales) registrado en todo el hemisferio sur. El evento fue estudiado por el propio Tetsuya Fujita, quien lo calificó como el tornado más intenso registrado fuera de los Estados Unidos.

Leer más ► Entrevista: el recuerdo en primera persona de la trágica siesta en la que un tornado azotó a San Justo

El 10 de enero de 1973 comenzó como una jornada de intenso calor en San Justo. Hacia el mediodía comenzaron a formarse nubes torrecúmulos (nubes de gran desarrollo vertical, comunes en las tormentas) y las primeras precipitaciones aisladas llegaron alrededor de las 13. A las 14:15, en las inmediaciones de las vías del Ferrocarril General Belgrano, en pleno campo, se formó un tornado que en poco más de 60 segundos alcanzo la categoría F5 y duró unos siete minutos en total. Se desplazó unos 1.500 metros hacia el sur, devastando una franja de 300 metros de ancho que comprendía una cuadra a cada lado del bulevar Roque Sáenz Peña, arteria que cruza la ciudad de norte a sur.

Tornado de San Justo 3 medidas.jpg
No hubo nadie en San Justo que no se viera afectado directa o indirectamente por el tornado: todos tenían algún familiar o amigo entre las 66 víctimas fatales y unas 2.000 personas quedaron sin hogar.

No hubo nadie en San Justo que no se viera afectado directa o indirectamente por el tornado: todos tenían algún familiar o amigo entre las 66 víctimas fatales y unas 2.000 personas quedaron sin hogar.

Los relatos de los testigos describen, incluso, autos, camiones y tractores volando por los aires. Hubo numerosas viviendas totalmente destruidas, mientras que otras sufrieron graves daños. Luego del paso del tornado, llovió intensamente durante una hora. Bajo el agua, los vecinos se organizaron para socorrer a las víctimas, ya que los bomberos no daban abasto para atender las consecuencias de un fenómeno impensado hasta ese momento. Los heridos más graves fueron trasladados a los hospitales de la ciudad de Santa Fe. No hubo nadie en San Justo que no se viera afectado directa o indirectamente por el tornado: todos tenían algún familiar o amigo entre las 66 víctimas fatales y unas 2.000 personas quedaron sin hogar.

Temas

Dejá tu comentario