Salones de fiestas celebran un fallo contra el cobro de SADAIC en eventos privados: "No es obligatorio"
Un fallo judicial reavivó el reclamo de los salones de fiestas contra los aranceles de SADAIC y AADICAPIF. Insisten en que el pago no es obligatorio.
El sector de fiestas sostiene que desde agosto de 2024 los eventos privados no están obligados a pagar estos aranceles.
La Comunidad de Emprendedores del Rubro Fiestas celebró un fallo judicial en Santa Fe que, según explicó su referente Marcelo Mansilla en diálogo con AIRE, establece que las fiestas privadas no deben pagar aranceles a SADAIC y AADICAPIF por el uso de música en este tipo de eventos.
Te podría interesar
“Estamos celebrando un fallo que salió ahora en junio, donde un club de bochas de Coronda y otros salones más, ante la presión que tenían de SADAIC y AADI-CAPIF por el pago de los aranceles, lograron ganarles en primera instancia”, explicó en diálogo en el programa Ahora Vengo.
Qué dice el sector sobre el Decreto 765/2024
El reclamo se viene desarrollando desde la entrada en vigencia del Decreto 765/2024, publicado en agosto de 2024. Mansilla sostuvo que, desde entonces, los aranceles que se cobraban en cumpleaños, fiestas y otros eventos privados dejaron de ser obligatorios.
“No es obligatorio a partir de agosto de 2024, cuando salió el Decreto 765/2024. SADAIC no reconoció el decreto”, sostuvo y agregó: “En vez de ajustarse a derecho, empezaron a decirles a los colegas saloneros que si la gente no pagaba, iban a ser responsables de futuras demandas de ellos”.
Para Mansilla, el fallo "sienta jurisprudencia y ya tendría que estar finalizado el tema”.
Cuánto representaba el arancel
Finalmente, el entrevistado recordó que el cobro representaba aproximadamente un 12% del valor de la tarjeta de catering, pero “si los salones tenían catering, sonido, iluminación y decoración, era el 12% de lo que pagaba la tarjeta de cada invitado”, detalló.
Ese mecanismo es justamente uno de los puntos que la comunidad de emprendedores cuestiona desde hace tiempo: "¿Qué tiene que ver los robots, qué tiene que ver el lomo al champiñón, qué tiene que ver el vino, el champán y los mozos con la música?”, concluyó Mansilla.




