domingo 13 de junio de 2021
Santa Fe Colastiné Norte | ruta | Viviendas

Ruta 1: un ingeniero civil explicó por qué los desagües están construidos más altos que las viviendas

Se trata del inspector de la obra. El fundamento tiene que ver con la función del desagüe, aunque aclaró que muchas viviendas están mal construidas desde el año 1997.

Vecinos de la zona del kilómetro 0,6 de la ruta provincial 1 expresaron su preocupación por la altura a la que está construida la obra de desagüe, advirtiendo que se encuentra a mayor altura que las viviendas. El ingeniero civil Guillermo Boggia explicó que ese desagüe sirve solo para sacar los excedentes fluviales de calle colectora. De todos modos, el inspector de la obra aclaró que desde la década del '90, muchas de las edificaciones de la zona fueron mal construidas.

"Ese desagüe es uno que solo sirve para sacar los excedentes fluviales de calle colectora. No va a permitir sacar lo que llueva dentro de los terrenos de las viviendas", afirmó Boggia en diálogo con Aire de Santa Fe. "Cuando llueve en esa zona los mismos terrenos tienen una pendiente muy fuerte hacia el este, no vienen hacia el lado de la ruta sino que caen hacia atrás. El desagüe que se materializó es para sacar la lluvia que precipita: sale de la calzada principal, se dirige a la colectora, va hacia el sur y descarga por calle", explicó. No obstante, la cota de desagüe está por debajo de la cota de los umbrales de esa zona.

Ruta 1 desagüe mal hecho (4).jpeg

Leer más Ruta 1: vecinos reclaman porque las obras de desagües son más altas que las viviendas

En conversación con el periodista Mariano Fusco desde el móvil de Aire de Santa Fe, vecinos dijeron esta semana que "la gente que vive en la zona sale de su casa y tiene el desagüe un metro arriba de la casa". Sobre esto, el ingeniero civil destacó que cada caso es analizado para tratar de brindar una solución a cada particularidad.

Pero las irregularidades en las obras de construcción de viviendas se repiten a lo largo del corredor costero.

"Esta zona, desde el año '97 en adelante, ha sufrido un proceso de antropización muy grande, es decir la misma sociedad ha cambiado su uso", dijo el inspector haciendo referencia al uso permanente como residentes. "No hubo un control preciso por parte del los estados municipales en cuanto a qué nivel, a que altura se construyen casas. Hay viviendas que están a al altura de la colectora, y la siguiente un metro por abajo. Es muy difícil compatibilizar tanto para las que están arriba como para las que están abajo", señaló. Es decir que, desde la base, muchas casas están construidas en una cota (punto de referencia) por debajo de lo que deberían estar.

De hecho, las edificaciones mal construidas no tienen el final de obra.

Leer más Licitaron los trabajos para mejorar el abastecimiento de agua potable en Tostado

En todo caso, Boggia aseguró que se trata de buscar una solución para que ningún vecino tenga problemas al ingresar y salir de su vivienda. "Lo que hacemos por lo general es materializar la entrada con un hormigón o contrapiso con una pendiente para que puedan entrar sin problema", especificó.