menu
search
Santa Fe Corte Suprema de Justicia | Rosario | Pablo Javkin

Rosario: en medio de la escalada de violencia, la Corte Suprema de Justicia y jueces federales se reúnen contra el narcotráfico

El inédito encuentro será en Rosario el próximo viernes 13 de mayo y servirá para mostrar unidad del Poder Judicial, señal de apoyo para los magistrados locales, blanco de balaceras y ataques durante el año anterior en el marco de las causas por narcotráfico, y un fuerte mensaje para al Ejecutivo nacional. Ayer, Pablo Javkin se reunió con Rosatti.

En un contexto de recrudecimiento de la violencia y los homicidios en Rosario, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación junto a jueces federales de todo el país llegarán a la ciudad participar de una actividad organizada por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (AJUFE) vinculada al narcotráfico.

El encuentro será el próximo viernes 13 de mayo, entre las 10 y la 13, en la Universidad Nacional de Rosario y será bajo el título “El juzgamiento del narcotráfico”. La apertura estará a cargo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti y el cierre, Ricardo Lorenzetti que brindará detalles del “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”. También participarán sus colegas Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, así como también el procurador Eduardo Casal.

Durante la actividad está previsto que se aborden problemáticas vinculadas al narcotráfico y la complicidad con sectores de las fuerzas de seguridad, y cómo esta rama del crimen organizado ha permeado en parte del Poder Judicial y la estructura política provincial, sin distinción de partidos.

La información se conoció horas después de que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se reuniera con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el palacio de Tribunales. El encuentro, que se prolongó durante más de una hora, sirvió para que el intendente le brinde un panorama territorial de lo que se vive en la ciudad y de cómo impacta la actividad de las bandas de narcotraficantes en la vida cotidiana rosarina.

https://twitter.com/pablojavkin/status/1521540847472369664

"Le llevé las necesidades en materia de recursos para el Poder Judicial Federal en Santa Fe, particularmente en Rosario, y sobre el proyecto que conversamos ayer con el Presidente de la Nación", comentó Pablo Javkin en su cuenta de Twitter.

PROGRAMA COMPLETO:

10:00 Acreditaciones.

11:00 Palabras de bienvenida del doctor Jorge Morán (presidente de AJUFE) y el doctor Hernán Botta (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario).

11:10 Apertura. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Palabras de Horacio Rosatti, presidente de la CSJN, con la presencia de los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal (interino).

Panel “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas”: juez Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales (vicepresidente de AJUFE); juez Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario; juez Carlos Vera Barros, juez federal de Rosario (vicepresidente de AJUFE); doctora Karina Perilli, jueza de Tribunal Oral Penal Económico (vicepresidenta de AJUFE); y el doctor Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado (vocal de AJUFE).

12:45 Cierre a cargo de Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”.

13:20 Palabras de cierre.

Dejá tu comentario