menu
search
Política | Alberto Fernández | Pablo Javkin | Omar Perotti

El intendente de Rosario Pablo Javkin se reunió con el presidente de la Corte Suprema de la Nación Horacio Rosatti

Este martes, y tras su encuentro con Alberto Fernández, el intendente rosarino dialogó con Horacio Rosatti en procura de incrementar los recursos de la Justicia federal en la ciudad del sur provincial.

En el marco de las distintas reuniones que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, llevó adelante en la ciudad de Buenos Aires, este martes mantuvo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, con el fin de fortalecer la estructura de la Justicia federal en la provincia y particularmente en la ciudad.

En el encuentro dialogaron sobre la elaboración del proyecto especial para la Justicia federal en Santa Fe, aspecto que el presidente Alberto Fernández se comprometió a enviar al Congreso por fuera del paquete nacional. El mismo buscará dotar de más recursos a dicho fuero en el territorio. A la par, la reunión ofició como previa del encuentro que se realizará el 12 de mayo próximo, en el que la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (Ajufe) reunirá en Rosario a todos los magistrados federales del país.

El diálogo de este martes se sumó al encuentro que sostuvo en la jornada del lunes en Casa Rosada, junto al gobernador Omar Perotti, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. En dicha oportunidad se manifestó la necesidad de dotar de más recursos a la Justicia federal, como también poder poner lo antes posible en funcionamiento el destacamento de Gendarmería en zona norte, para el cual el municipio cedió el terreno.

Embed

Fuerzas federales

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, fueron recibidos este lunes por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. Del encuentro también participó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. En la reunión, el máximo mandatario se comprometió a enviar 300 gendarmes a Rosario, y a impulsar un proyecto de ley para reforzar la Justicia Federal de Santa Fe.

Los efectivos llegarán a Rosario en los próximos 30 días para llegar a un total de mil, y también arribará un comandante de la fuerza federal para que planifique la distribución territorial y el operativo, en el marco de un plan que apunta a reforzar la Seguridad, ante los graves hechos de inseguridad que se vienen sucediendo en esa ciudad.

“Hay un compromiso claro del Presidente de que esto que está pasando en el territorio no se expanda a otras provincias”, señaló Perotti. “El trabajo entre Nación, provincia y municipios no tiene que tener grietas”, añadió. Por otro lado, Perotti destacó que, en la reunión, el Presidente adelantó que impulsará un proyecto de ley para reforzar la Justicia Federal de Santa Fe, que tiene media sanción de Senadores y se encuentra paralizado en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Javkin resaltó la importancia de la designación de un comandante por parte del gobierno nacional. “Para nosotros es fundamental para ordenar que ese número también rinda a la hora de la prevención y la protección”, señaló. “Es lo que hemos hablado, porque dónde se ubican las fuerzas es tan importante como el número", concluyó.