menu
search
Santa Fe Rincón | muerte |

Samco de Rincón: "A mi papá lo mataron", dijo la hija del hombre que falleció por falta de médicos

Un hombre de Rincón llegó descompensado al Samco de Rincón el pasado miércoles 10 de abril. La persona sufrió un paro cardíaco que le causó la muerte.

Juan Quintana, vecino de San José del Rincón, fue trasladado el miércoles 10 de abril al Samco de la ciudad por una descompensación. En el centro de salud lo recibieron dos enfermeros y una asistente social, ya que no había médico de guardia. El hombre, que padecía un fuerte dolor en el pecho, sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió momentos después de llegar al efector.

"Mi papá no podía respirar, le dolía mucho el pecho, se sentó, le ponen algo en el dedo y le dieron una mascarilla de oxígeno" explicó Sheila, la hija de Juan, quien contó en diálogo exclusivo con Ahora Vengo, que conduce Luis Mino, que su padre llegó con un desequilibrio importante entre la presión máxima y la mínima.

LEER MÁS ► Masiva protesta para pedir la renuncia de Pablo Maldonado en el Samco de Rincón

Juan fue trasladado al Samco de Rincón el miércoles 10 de abril a las 17.40 con un fuerte dolor en el pecho. Estuvo sentado en una silla esperando que llegue un médico a asistirlo. Según contó su hija, estaban esperando que arribe una ambulancia que llevaría un médico para que lo viera, pero el vehículo no llegó a tiempo.

Embed

"Mi papá me agarró fuerte la mano, se la puso en el pecho y se cayó de rodillas a mis pies", relató entre lágrimas la entrevistada.

El hombre hizo un paro cardíaco. "Lo levantamos en la camilla, la asistente social empezó a gritar que había un hombre en paro. El enfermero hizo todo lo que pudo mientras la enfermera estaba en comunicación con el 107", relató Shiela.

Samco de Rincón.jpeg

En el Samco no había médico, no andaba el desfibrilador y tampoco pudieron realizarle un electrocardiograma. La ambulancia venía de zona norte con médico, pero antes llegó otra con una médica que lo asistió.

LEER MÁS ► San José del Rincón: suspendieron al presidente del Consejo de Administración del Samco

Estuvieron una hora para tratar de revivirlo, la médica pedía tubos y agujas, pero no había nada. Cuando llegaron los médicos lo intubaron, le pasaron medicamentos, a las 19.40 lo declararon muerto.

"Hasta las 23 acompañamos a mi papá en el Samco, hasta que lo llevamos a la sala de velatorios. A mi papá lo mataron", concluyó Sheila.

La mujer escribió en la red social del Samco para comunicar que iba a llevar adelante un reclamo por lo ocurrido.

image.png

Tras la publicación de Sheila, desde el Consejo de Administración le respondieron aconsejándole que "este no era el momento de realizar el reclamo porque estaba atravesada por el dolor".

image.png

Marcelo Beltrame, representante de Amra y cardiólogo, dijo que "hoy un infarto, entre un 80 y 90% de los casos, si se agarra a tiempo la persona se salva".

Sobre el caso de Rincón, explicó que "no había personal médico de guardia, la ambulancia llegó aproximadamente 45 minutos o una hora después de que el paciente había fallecido. Ya había esperado un buen rato la atención. Estaban las enfermeras e hicieron lo que pudieron".

Temas