miércoles 29 de junio de 2022
Santa Fe Salud | Provincia de Santa Fe | OPS

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud coordinan acciones con la provincia de Santa Fe

El gobernador Omar Perotti agradeció el trabajo colaborativo de la OPS en el marco de la pandemia: "Para nosotros es una señal muy importante ratificar un trabajo conjunto".

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recibió este jueves a la representante de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) en Argentina, Eva Jané Llopis. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

Durante el encuentro acordaron trabajar en el fortalecimiento de la salud pública. Para ello, comenzarán a trabajar en un convenio conjunto para coordinar acciones y cooperar para contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población de la provincia de Santa Fe.

En primer lugar, el gobernador agradeció el trabajo colaborativo de la OPS en el marco de la pandemia y su visita a la provincia: “Es para nosotros una señal muy importante ratificar un trabajo conjunto. Algunas de las acciones que se analizaron en estas jornadas de trabajo fueron sobre salud mental, adicciones; así como analizar las posibilidades de conocer las mejores prácticas internacionales para volcar en Santa Fe: la telemedicina y cómo expandir y mejorar el funcionamiento de nuestro LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico)”.

“Tener este vínculo siempre es muy bueno por la posibilidad de tener siempre un correlato de cómo estamos haciendo las cosas. Queremos aprovechar y mucho ese vínculo, queremos tenerlo con fuerte presencia en la provincia. Además, se avanzó sobre las bases de un acuerdo para materializarlo y que nos deje los lineamientos de mediano y largo plazo sobre las experiencias ganadas en la pandemia y cómo en la expansión de nuestro sistema de salud y su proceso de descentralización, se afirma en la dirección correcta. En definitiva, cómo le podemos dar a cada uno de los santafesinos, vivan donde vivan, el mejor nivel de atención y de cuidado”, concluyó Perotti.

En tanto, Llopis afirmó que “estos dos días me han abierto los ojos de lo que ya venía sabiendo, pero lo he visto en la realidad, que es el gran potencial de lo mucho que se está haciendo en la Argentina. Específicamente hoy acá en Santa Fe tenemos esa oportunidad para mover esos temas. Nosotros este año estamos celebrando el 120° aniversario de la OPS, llevamos 120 años cooperando con la región y tenemos un lema este año que es: Salud para todos, no dejar a nadie atrás”, expresó.

Perotti y Martorano con OPS.jpg
El gobernador Perotti y la ministra de Salud Martorano, junto a la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.

El gobernador Perotti y la ministra de Salud Martorano, junto a la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.

Y agregó: “Lo que me llevo de Santa Fe es que no deja a nadie atrás. Lo hemos visto con el LIF, con los vacunatorios, de cómo han llegado a todos lados en un territorio tan extenso como es esta provincia”.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, sostuvo que “se han generado vínculos importantes que tienen que ver con el acompañamiento que tuvimos estos dos años y la mirada externa, que tanto nos sirve para poder mejorar y seguir trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra gente y defender el derecho a la salud”.

“Fueron dos jornadas en las que se trabajó intensamente. Visitamos el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe. En el marco de la vacunación de las Américas hubo una visita por la Esquina Encendida, donde pudieron ver la adhesión de las y los santafesinos a la vacunación y el cariño, la empatía y el profesionalismo, que fue muy característico en nuestro proceso”, concluyó Martorano.

Por último, la secretaria de Administración del Ministerio de Salud, Pamela Suárez, explicó que “el convenio que estamos trabajando hace hincapié en el sistema de salud santafesino, que es muy diferente al de otras provincias. En ese sentido, marcamos siete ejes para potenciar: la atención primaria de la salud, volver a recuperar el territorio, la adscripción de las personas a los dispensarios, la telemedicina, un plan de red de coordinación, salud mental y la potencialidad que tiene Santa Fe con su laboratorio”.

“Por eso para nosotros, la OPS es un socio estratégico por las capacidades, las capacitaciones, por las mejores prácticas que nos pueden aportar. Planteamos el convenio de colaboración como parte del Plan Bianual que tiene el Ministerio de Salud 2022-2023, no como un convenio a parte sino como un eje transversal y socio estratégico”, finalizó Suárez.

Participaron también de la actividad la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix; y el secretario de Salud, Jorge Prieto. Por parte de la OPS estuvieron presentes el asesor en Sistemas y Servicios de la Salud, Javier Uribe; y representantes de Salud Mental, Liliana Urbina, y de Gestión del Conocimiento y Publicaciones, Flavio Hazrum.

Organización Panamericana de la Salud

La OPS es un organismo internacional de salud pública y agencia especializada de Naciones Unidas con más de 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Su rol en la pandemia del Covid-19 fue clave.

Previo al encuentro con el gobernador, las autoridades de la OPS visitaron el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF); el centro de vacunación ubicado en La Esquina Encendida; la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Cemafé, donde donaron equipos al área de radiofísica sanitaria por un total de 21.795 dólares. La donación es parte del proyecto “Control de la calidad en equipos RX y Tomógrafos”, con foco en estudios de Tórax para contribuir a mejorar el diagnóstico del Covid-19, en la Provincia de Santa Fe.

Dejá tu comentario