viernes 21 de enero de 2022
Santa Fe municipales | Asoem | Festram

Renunció dirigente de Asoem por "profundas diferencias" con la conducción del sindicato

El secretario de Actas de Asoem, Guillermo Alaniz, presentó su renuncia indeclinable ante el secretario general Juan Ramón Medina debido a las "profundas diferencias con las acciones adoptadas" por la conducción del sindicato de trabajadores municipales.

El secretario de Actas de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem), Guillermo Alaniz, presentó su renuncia indeclinable ante el secretario general Juan Ramón Medina debido a las “profundas diferencias con las acciones adoptadas por la actual conducción” del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales.

La renuncia expresa el descontento de buena parte del sindicato con la decisión de la conducción de Asoem de desafiliarse de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram). La desafiliación se votó en una asamblea extraordinaria realizada el 2 de septiembre sobre la cual se denunciaron una serie de irregularidades.

Alaniz presentó su renuncia este miércoles ante el secretario general de Asoem a través de una nota en la cual argumenta que su decisión obedece a las acciones de Medina que “representan un ataque a la democracia sindical y al derecho de todos los trabajadores afiliados de participar en la vida interna del gremio y elegir libremente a sus representantes”.

El ex dirigente municipal se refirió concretamente al modo en que se manejó la actual conducción sindical durante las asambleas realizadas el 2 de septiembre y el 12 de octubre en la sede gremial de calle Urquiza.

Leer más ► Asoem se fue de Festram y la oposición denunció que los afiliados "no sabían lo que estaban votando"

En la primera, según Alaniz, “a muchos compañeros les fue impedido participar de la asamblea, ya que fue restringido el ingreso”.

En cuanto a la segunda asamblea, realizada el 12 de octubre, recordó que “se desplegó un operativo policial de forma tal que dentro de la asamblea se cercenó la participación de los trabajadores tomando el personal policial un rol que impedía objetar las decisiones que se comunicaban a los afiliados”.

Según Alaniz, “estas prácticas son ajenas a la vida democrática de las organizaciones sindicales”. Con esos argumentos y con fuertes críticas dirigidas a Medina, el secretario de Actas renunció en forma “indeclinable” a su cargo en el sindicato municipal.

Juan Medina secretario de Asoem Municipales 2 MT.jpg
Juan Medina, secretario general de Asoem.

Juan Medina, secretario general de Asoem.

No los dejaron votar

Tras la asamblea del 2 de septiembre, donde se votó la desafiliación de Asoem de la federación provincial, la Festram emitió un comunicado en el cual dejaron constancia del “clima de tensión” en el que se desarrolló la reunión: “Hubo gritos, enfrentamientos e incluso volaron sillas por el aire”. Desde la Federación calificaron a la asamblea como “bochornosa” y afirmaron que la democracia sindical fue vulnerada por Medina y sus aliados.

Leer más ► Investigan malversación de fondos que perjudicó a Festram y apartan a dirigentes de Asoem

En aquella ocasión se denunció el incumplimiento de los plazos para la convocatoria de la asamblea y los protocolos de cuidado ante la pandemia de coronavirus. Sobre este punto, las críticas fueron que no se dispuso un aforo de las instalaciones y no se tuvo en cuenta que Asoem tiene más de seis mil afiliados y no se garantizó la asistencia de esa cantidad de personas para participar de una votación tan importante.

Por ello, tanto la Festram como la Agrupación 8 de Noviembre denunciaron que hubo afiliados a los que no se les permitió el ingreso a la sede del sindicato y, por lo tanto, no pudieron expresarse y mucho menos votar.

Junta Electoral

En la asamblea del 12 de octubre 12 los afiliados de Asoem aprobaron los balances de 2020 y 2021 y además designaron la Junta Electoral para la elección de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, el próximo 21 de diciembre.

Leer más ► Festram expulsó a Juan Medina y Pablo Casale por defraudación y estafa

La Junta Electoral quedó conformada por Nadia Álvarez Oporto (Presidenta), Mario Giménez y Leandro Gudiño (vocales titulares) y Darío Canónico y Natalí Rigotti (vocales suplentes).

Dejá tu comentario