El 2026 puede ser un año clave para la transformación del Poder Judicial en Santa Fe ante la renovación de laCorte Suprema de Justicia de Santa Fe: con la renuncia de tres de sus integrantes, la Red de Mujeres para la Justicia insiste en la necesidad de que la nueva Corte sea integrada con el principio de paridad de género.
Tras haber impugnado las postulaciones de dos varones y una mujer para ocupar los cargos vacantes, que mantienen la mayoría masculina en el máximo poder de la Justicia santafesina, ahora la Red ha presentado un amparo.
A través de un comunicado de prensa, la Red sostiene que la paridad de género no representa simplemente una “fórmula retórica”, sino que constituye una exigencia constitucional-convencional concreta, operativa y exigible. Según el comunicado, este planteo no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia institucional sostenida por la Red para interpelar la composición de los máximos tribunales, donde la igualdad de derechos aún se percibe como incompleta.
corte suprema
La Red recordó que ya ha promovido acciones similares anteriormente, como el amparo presentado para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) integre un 50% de mujeres. Con estas medidas, buscan romper con una tradición que ha "naturalizado la exclusión femenina" bajo una apariencia de neutralidad institucional.
Para la Red Mujeres para la Justicia, la persistente falta de mujeres en los tribunales superiores refleja una estructura que se reproduce a sí misma y confunde la costumbre con la legitimidad. En su declaración, subrayan que la paridad no altera el orden constitucional, sino que lo restaura, corrigiendo una asimetría estructural que contradice los mandatos de igualdad de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
Asimismo, argumentan que la diversidad en la integración de los tribunales fortalece la justicia al ampliar las perspectivas desde las cuales se interpreta la ley. Por el contrario, advierten que un Poder Judicial predominantemente masculino restringe la representación democrática y empobrece la deliberación en las decisiones judiciales.
La organización reafirmó su compromiso de seguir trabajando a través de todas las vías institucionales para que la paridad de género deje de ser una promesa a futuro y se convierta en una realidad efectiva en los máximos tribunales del país. El objetivo final es asegurar una justicia que no sea ajena a la sociedad a la que debe servir.
red de mujeres
Entrevista a Carina Estefanía, presidenta de la Red de Mujeres para la Justicia