Un video viral publicado en redes sociales dio cuenta que en la ciudad de Santa Fe se perdió el hábito de separar los residuos en "secos" y "húmedos", algo que sigue manteniendo diferenciado en días el servicio de recolección.
Los días lunes y jueves, son los indicados por la Municipalidad para sacar la basura seca en la capital provincial, para que sea llevada a la planta de reciclado donde trabaja la cooperativa Dignidad y Vida Sana.
Sin embargo, un video filmado y publicado por Paula Magorno, comunicadora social que colabora con cooperativa, mostró cómo llegan los residuos el día de la recolección seca.
LEER MÁS ► Relleno sanitario de Santa Fe: la importancia de separar los residuos y reciclar
"Cuando fuimos a la planta pensé que me iba a encontrar con un panorama mejor, pero fue indignante. Las personas tienen que trabajar entre toda la basura mezcalda y, además, hay una pérdida de recursos muy importante", contó Magorno en AIRE.
En esa línea, afirmó: "Estaba todo mezclado y no lo podíamos creer, porque simplemente es pensar un segundo y agarrar dos bolsas diferentes para tirar la basura seca y húmeda. Todo eso separado son recursos que se vuelven a convertir en otros productos".
"Con poner todo lo seco y reciclable en una bolsa ya están haciendo un montón porque la Municipalidad lo lleva a la asociación, donde hay 70 familias que viven de lo reciclable, que lo venden", recordó.
LEER MÁS ► La Fiscalía investiga si el relleno sanitario de Rincón contaminó las aguas de la Laguna Setúbal
Fiorella Figueroa, integrante de la cooperativa, también participó de la entrevista de AIRE y contó: "Había un tiempo donde la gente tomaba consciencia de separar y se habían hecho muchas cosas para que a la planta llegue la basura separada. Después de la pandemia, todo eso se perdió".
"Hace 26 años que estamos luchando por esto, trabajamos de lunes a viernes de 7 a 13 y después de 13 a 18, que entra otro grupo de trabajo", relató y destacó: "Lo que nos sirve que se separe es el cartón, el vidrio, plásticos, latas, trapos que no estén sucios, telgopor y papel. No queremos que lo laven, solamente queremos que los pongan en una sola bolsa de basura seca".