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Santa Fe bicicletas | ciclista | Seguridad Vial

Recuerdan que no se puede circular en bicicleta por la ruta nacional 168

A raíz de un siniestro vial ocurrido este jueves entre un colectivo y un camión en la ruta 168, donde tres ciclistas salvaron la vida de milagro, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial señalaron que "el ciclista tiene que entender que lo que está manejando es vehículo, que es un conductor y debe respetar las normas".

Este jueves por la mañana se produjo un grave siniestro vial en la ruta 168 a la altura del puente del río Colastiné, entre un camión y un colectivo. En el hecho, salvaron de milagro sus vidas cuatro ciclistas deportivas que circulaban por la zona. El hecho reavivó la discusión sobre la circulación en bicicletas por rutas, autovías o autopistas, ya que cotidianamente se ven grupos de ciclistas deportivos circular por la ruta 168 o por la colectora Laureano Maradona. A veces, esos grupos están conformados por no menos de 10 personas, sin respetar un orden ni reglas de tránsito. Dicha situación configura un riesgo para los propios deportistas como de los demás conductores.

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En diálogo con el programa Pasan Cosas por Aire de Santa Fe, Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial explicó en qué casos no está permitido circular en bicicleta. En primer lugar, Aymo reconoció que la ley 24.449 -ley de tránsito- “tiene algunos grises” y uno de ellos es el uso de bicicletas en rutas nacionales. “En la ley, taxativamente no está prohibido, y sino está prohibido, está permitido”. De todos modos, sí está prohibida la circulación en bicicletas en autovías y autopistas.

“La ruta 168 está tabulada por Vialidad Nacional como de corto trayecto de autovía y con multicarril. Está prohibido”, remarcó el funcionario y advirtió que “el ciclista tiene que entender que lo que está manejando es un vehículo, aunque no tenga motor es un vehículo, y él se transforma en conductor. Debe respetar las normas”.

En materia de seguridad vial, Aymo precisó que “los ingenieros viales enseñan que el nivel de seguridad de una vía está dado por el diferencial de velocidad. Si en una autopista, tenés una señal de tránsito redonda, con una banda roja y el fondo blanco la velocidad máxima es de 130k/h, pero también tenés otra señal, también redonda, con una banda roja pero el fondo azul. Esa es la velocidad mínima. Ese diferencial es el que hace a la seguridad. Eso hace a la inestabilidad de la vía”.

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Según un informe realizado en España en 2014 en aquellas calles donde la velocidad permitida es de 40 k/h (y no 30 k/h) y se hizo una ciclovía, se tuvo que hacer una separación física, no pintura, de material que separe.

Según un informe realizado en España en 2014 en aquellas calles donde la velocidad permitida es de 40 k/h (y no 30 k/h) y se hizo una ciclovía, se tuvo que hacer una separación física, no pintura, de material que separe.

Por otro lado, Aymo también se refirió al uso de bicicletas en los centros urbanos. Al respecto, indicó que según un informe realizado en España en 2014 en aquellas calles donde la velocidad permitida es de 40 k/h y no 30 k/h y se hizo una ciclovía en esa traza tiene que tener separación física, no pintura, sino algo de material que separe, o un cordón o desnivel”.

El hecho

Este jueves cerca de las 6, ocurrió un accidente de tránsito que a simple vista fue de gravedad por la cantidad de vehículos que intervinieron y por lo destrozados que quedaron estos. Pero afortunadamente, no hubo heridos de gravedad.

El accidente ocurrió sobre la Ruta 168 a la altura del puente del río Colastiné, cuando el colectivo de larga distancia que iba sin pasajeros intentó pasar al camión el acoplado impactó contra la parte delantera del micro. Cerca de estos dos vehículos de gran porte circulaban cuatro ciclistas que ante el accidente se cayeron de sus bicicletas, pero ninguna tiene heridas de gravedad.

Sandra, Mercedes, Pilar y Laura son las cuatro jóvenes ciclistas. Una de ellas, Mercedes, contó que escucharon el impacto y luego se le vinieron los vehículos encima, por lo que se tiraron del vehículo. La situación parece de milagro, ya que todas tienen heridas leves. Incluso hay una bicicleta que quedó con su rueda trasera debajo del colectivo.

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"Creo que vamos a festejar este día para siempre, otro cumpleaños", dijo la joven ciclista tras sobrevivir. Contó que tras caer de su bicicleta, se levantó en shock y enseguida quiso ver cómo estaban las demás. En el móvil de AIRE, dijo que tienen raspones, les duele el cuerpo pero están bien. Narró que tanto ella que quedó al costado del colectivo y la amiga que quedó adelante, pensaron que cada una estaba debajo por lo que tras el accidente se levantaron rápidamente para buscarse. Mercedes hace más de un año y medio que hace ciclismo en la zona y contó que eligen esa ruta porque es una de las únicas con banquina en buenas condiciones para hacer el deporte.

La joven contó que saltó de la bicicleta al ver la rueda del colectivo y luego la invadió el humo blanco que salía del colectivo. "Lo único que quería era buscar a mis amigas", confesó. Tanto el camionero como el chofer del colectivo resultaron ilesos. En la zona, el tránsito estuvo cortado parcialmente pero después de las 8.30 se habilitó.