Esto se debe a la propuesta, que llevaron a cabo docentes, autoridades, alumnos, graduados del establecimiento, denominada "Rapado a lo Valente", en apoyo a la compañera y docente, Laura Valente, que está llevando a cabo un tratamiento oncológico.
"La idea de esto es promover la detención temprana, realización de controles y autoexámenes. Poder hacernos protagonistas de nuestra salud y de nuestro cuidado", dijo Laura Valente, al dialogar con AIRE.
Embed - "Rapada a lo valente", mes de lucha contra el cáncer de mama: actividad en la UTN - Santa Fe
LEER MÁS ► La ciudad de Santa Fe se suma a la movilización en defensa de la universidad pública
En esta línea, Valente remarcó que, estadísticas mundiales, destacan que crecieron los casos antes de los 40 años y por este motivo, es vital, generar conciencia en la comunidad, en este caso universitaria, pero también en la ciudad y la región.
rapada a lo valente 2.jpg
La importancia del autoexamen: el primer paso para detectar el cáncer de mama a tiempo
En la Argentina, cada año se diagnostican alrededor de 22 mil nuevos casos de cáncer de mama y casi 6 mil mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, según datos de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM). Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres del país, por lo que resulta fundamental no solo cumplir con los chequeos médicos anuales, como la mamografía, sino también realizar un autoexamen mamario mensual y consultar de inmediato ante cualquier hallazgo sospechoso.
En promedio, se detectan 60 nuevos casos de cáncer de mama por día en el país, lo que equivale a más de dos diagnósticos cada hora. Por ello, los expertos de la SAM insisten en la importancia de seguir medidas preventivas que mejoren las probabilidades de éxito en el tratamiento.
LEER MÁS ► La importancia del autoexamen: el primer paso para detectar el cáncer de mama a tiempo
Según advierten, "si se incluyeran otras patologías mamarias de menor riesgo, los números crecerían exponencialmente", lo que subraya la urgencia de realizar un diagnóstico precoz.