domingo 20 de septiembre de 2020
Santa Fe | Justicia | Santa Fe | incendio

Quema de pastizales: Jatón adelantó que en los próximos días "varias personas" serían citadas a declarar ante la Justicia

El intendente de Santa Fe se refirió hoy a la problemática vinculada a la quema e incendio de pastizales en diferentes puntos de la provincia e informó que la causa avanza en el ámbito judicial.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón se refirió hoy a la problemática vinculada a la quema e incendio de pastizales en diferentes puntos de la provincia e informó que la causa avanza en el ámbito judicial.

Al respecto, el titular del Ejecutivo municipal adelantó que en los próximos días varias personas serían citadas a declarar ante la justicia santafesina.

Leer más ► Incendios en el Card: estiman que el fuego fue intencional y quemó unos 700 metros

“Lo grave es que cuando uno habla con los especialistas y los bomberos dicen que el tema es intencional. No existe otra manera. Ellos conocen cómo se genera y cómo se apaga un incendio y aseguran que es intencional. Además hay testigos”, destacó el intendente en declaraciones al programa radial Pasan Cosas, que se emite por Aire de Santa Fe.

“Estamos yendo a la Justicia porque sabemos que en los próximos días se llamará a declarar a varias personas a la Justicia. Sabemos quiénes son”, resaltó.

Al ser consultado sobre si fueron identificados los presuntos autores de los focos ígneos, Jatón señaló que “hicimos un estudio catastral y sabemos quiénes son”. De todos modos, solicitó a quienes hayan visto alguna situación que pueda relacionarse con los hechos o cuenten con información valiosa “que denuncien al al 0800 de la Municipalidad”.

Este es el paisaje desde el #PuenteCarretero que une las ciudades de #SantaFe y #SantoTome La quema de pastizales no cesa y, esta vez, el fuego pone en peligro los cables de alta tensión en la zona, además de la circulación en el puente.

Al mismo tiempo, el intendente lamentó que “con estos hechos se pone en riesgo el tendido eléctrico, y muchos servicios básicos” y volvió a señalar que “se trata de un ecocidio”.

El pasado lunes, el intendente recorrió las inmediaciones del Museo de la Constitución y del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde se producen focos ígneos que se sumaron a los que vienen ocurriendo desde hace varias semanas.

Leer más ► Puente carretero: temen que los incendios afecten al tendido eléctrico de Santo Tomé

Según los bomberos y funcionarios municipales de Gestión de Riesgos, las condiciones climáticas son favorables para que estos focos se propaguen de manera más rápida, y destacan que son provocados, en su mayoría, por el hombre.

"El daño ambiental que generan este tipo de incendios nos afecta a todos. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias para la salud y para nuestra ciudad. Si los focos no se hubieran extinguido a tiempo, las pérdidas y los riesgos hubiesen sido aún más grandes", lamentó el intendente Jatón.

Denuncia penal

Jatón presentó hace algunos días una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la quema intencional de pastizales en la zona de humedales del sistema hídrico del río Paraná. La situación se evidencia desde los primeros días del mes de julio en la capital de la provincia, por la presencia de densas columnas de humo.

Leer más ► Con dos autobombas y dos camionetas, Bomberos Zapadores da respuesta a los incendios en el Gran Santa Fe

El escrito, que cuenta con el patrocinio letrado del Fiscal Municipal, Leandro Maiarota, solicita que se investigue la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio, según el Código Penal. El objetivo es procurar una protección integral del ambiente y preservar la salubridad de los habitantes de la ciudad de Santa Fe, la cual se ve afectada como consecuencia de la agresión constante y permanente al ecosistema.