domingo 20 de septiembre de 2020
Santa Fe | incendios | Santa Fe | incendio

Con dos autobombas y dos camionetas, Bomberos Zapadores da respuesta a los incendios en el Gran Santa Fe

En las últimas horas se registraron 12 focos ígneos en la región por quema de pastizales y en lo que va del año ya son más de 1000. Víctor Nicolini, integrante de la cooperativa de Bomberos Zapadores aseguró que hoy el servicio "no está funcionando con normalidad" y que falta mantenimiento de las unidades.

En menos de 12 horas, este lunes se registraron 12 incendios de pastizales en el Gran Santa Fe. En lo que va del año, el total de las intervenciones en las que actuaron los Bomberos Zapadores por incendios de todo tipo suma más de 1.370. Preocupa el deterioro de las unidades con las que se combate el fuego y la falta de mantenimiento. Hoy los cuatro destacamentos del área metropolitana solo cuentan en total con una unidad móvil cada uno a pesar de la alta demanda: dos autobombas y 2 camionetas.

Incendio Museo de la Constitución 1.jpg
Incendio de pastizales en la zona del Museo de la Constitución.

Incendio de pastizales en la zona del Museo de la Constitución.

Solo en los primeros cuatro días de agosto suman 37 las actuaciones de los Bomberos Zapadores por quemas de pastizales en el área metropolitana de santa Fe. En lo que va del año ya son 1001 y a estas se agregan el resto de las intervenciones por incendios de otra índole que hasta el mes pasado eran 373. Ante la alta demanda, los bomberos no dan a basto los recursos son limitados.

Leer más►Incendios en el Card: estiman que el fuego fue intencional y quemó unos 700 metros

"Hay una unidad operativa por cuartel. (...) El servicio no está funcionando con normalidad", confirmó en Aire de Santa Fe Víctor Nicolini, integrante de la Cooperativa de Bomberos Zapadores que hasta el año pasado se desempeñó como Jefe de Cuerpo.

incendio autopista 08 _9x16_marca.jpg
Bomberos Zapadores de Santo Tomé y Bomberos Voluntarios de Sauce Viejo y San Agustín trabajan para controlar las llamas en la autopista Santa Fe-Rosario.

Bomberos Zapadores de Santo Tomé y Bomberos Voluntarios de Sauce Viejo y San Agustín trabajan para controlar las llamas en la autopista Santa Fe-Rosario.

Aire Digital pudo confirmar de manera extraoficial que hoy se encuentran en funcionamiento en las dependencias de los Bomberos Zapadores solo dos autobombas, una en el cuartel del centro y la otra en el norte; y dos camionetas de combate del fuego (de 500 litros), una en Rincón y la otra en Santo Tomé.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1290659541210800130

Son varias las unidades que están fuera de servicio, al menos cinco autobombas requieren de reparación para volver a funcionar. "Hay mucho desperfecto mecánico en las distintas unidades. Algunos salvables, otros más importantes. El cuartel necesita poner en condiciones las unidades para garantizar a la sociedad un normal desempeño de la actividad", sentenció Nicolini en una entrevista con el periodista Bruno Ballesteros.

"Hay mucho desperfecto mecánico en las distintas unidades", dijo Nicolini.

Desde la cooperativa, y gracias al aporte de socios, colaboran con el mantenimiento de unidades y equipos, algo que aseguró se ve restringido actualmente por las bajas de ingresos que sufren hoy en el marco de la pandemia.

Leer más►Se registran cortes de luz por incendios en distintas regiones de la provincia

12 incendios de pastizales en menos de 12 horas

En la tarde del lunes, entre las 13 y las 24 horas, se registraron 12 incendios de pastizales en el Gran Santa Fe. La mayoría se registraron en la capital y Santo Tomé. También hubo quemas en Rincón. El detalle de los focos ígneos:

Santa Fe

13:20 │Barrio El Pozo. Incendio de pastizales en un terreno de grandes dimensiones de la manzana 17.

17:30 │Centro Alto Rendimiento Deportivo (CARD). Fueron afectados los pastizales y troncos secos del terreno.

19:00 │Colastiné sur. Incendio de pastizales ubicados en un terreno de grandes dimensiones.

19:51 │Museo de la Constitución. Fuego sobre pastizales ubicados en un campo de grandes dimensiones.

23:57 │Museo de la Constitución. Fuego sobre pastizales ubicados en un campo de grandes dimensiones.

Incendio Museo de la Constitución 4.jpg
Incendio de pastizales en inmediaciones del Museo de la Constitución.

Incendio de pastizales en inmediaciones del Museo de la Constitución.

Santo Tomé

13:00 │Sarmiento y las vías del ferrocarril. Dos sectores afectados: una superficie de 3 x 50 metros y otra de 50 x 100 metros.

16:00 │La Pampa 900. Quema de pastizales en un terreno de más de 2 km x 1 km.

19:00 │Pueyrredón y empalme San Carlos. Quema de pastizales y árboles ubicados en un predio de 70 x 150 metros de lado.

20:08 │Aristóbulo del Valle 3200. Quema de pastizales, residuos y árboles ubicados un predio de 100 metros de lado.

20:47 │Autopista Santa Fe-Rosario, Km 149. Fuego sobre pastizales, arbustos y troncos ubicados un predio de 100 metros de lado.

Rincón

15:32 │Intersección de calle Acería y terraplén este. Incendios en zona de bañado que afectaron un terrenos de 400 x 100 metros.

20:19 │Club Velocidad y resistencia y Ruta 168. Incendio de pastizales ubicados en un terreno de 20 x 100 metros.

Dejá tu comentario