jueves 22 de abril de 2021
Santa Fe servicios | municipales | Emilio Jatón

¿Qué son las estaciones municipales que mencionó Emilio Jatón?

El intendente de la ciudad, Emilio Jatón, realizó el discurso de apertura de sesiones del concejo santafesino, en donde mencionó la construcción y puesta en función de 19 estaciones municipales. Qué son, dónde funcionarán y cuál será su función.

Un apartado especial tuvo en la narrativa del intendente Emilio Jatón, en la apertura de sesiones del concejo municipal santafesino, las estaciones municipales, serán 19 y estarán ubicadas mayoritariamente en el sector oeste de la ciudad, de norte a sur.

Leer más ► Agua potable para Colastiné Sur y recuperación de la Estación Mitre en el eje de obra pública de Emilio Jatón

¿Qué son?

Son espacios en donde se ofrecerán servicios y actividades articuladas con los vecinos, con actores comunitarios y con las redes de instituciones. Cada estación definirá su propio plan de trabajo junto con la comunidad.

¿Dónde funcionarán?

Algunas estaciones funcionarán en los ex Solares, en las Escuelas de Trabajo y Centros Integradores Comunitarios (CIC), mientras que otras deberán ser construidas. Estarán ubicadas en Loyola Sur, Varadero, La Boca, La Guardia, Abasto, Liceo Norte, Colastiné, San Pantaleón, Los Troncos, San Agustín, Villa Teresa, San Lorenzo, Barranquitas, Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima, Transporte, Villa Hipódromo, Alto Verde y Las Lomas, dividiéndose entre estaciones de cuidados y de convivencia.

¿Cuál es su función?

Brindarán servicios que se establecerán en un plan de trabajo acordado con los propios vecinos. Estos trabajos se centrarán en tres puntos del Plan Integrar, cuidados para infancias y adultos mayores, acompañamiento y asistencia directa a las familias, e integración y convivencia con actividades focalizadas para adolescencias, juventudes y adultos.

En estos espacios también se les dará asesoramiento y orientación a las familias sobre programas de asistencia, servicios, políticas sociales y acceso a la justicia y se las acompañará en la vinculación con las áreas del municipio, conforme a sus necesidades y demandas.

En detalle las actividades serán:

- Acompañamiento integral a los jóvenes en formación en oficios.

- Apoyo a la terminalidad educativa formal de los jóvenes en las instituciones escolares del barrio. Promoción de la Lectura y Escritura (eje pedagógico-cultural).

- Capacitación y acompañamiento de la comunidad en el trabajo autogestivo y en la Economía Popular, Social y Solidaria. Habrá apoyo técnico, legal, contable y jurídico; se promoverán Empresas Sociales; y desarrollará la herramienta Banco Solidario y cooperativas de múltiples actores.

- Promoción de actividades de cocina y huerta comunitaria, con el objetivo de generar conciencia agroecológica y sobre soberanía alimentaria para el desarrollo sostenible

- Desarrollo de “Puntos violeta”: espacios específicos de promoción, sensibilización, protección y asesoramiento para las personas que sufran algún tipo de situación de violencia de género, acoso y/o discriminación.

- Desarrollo de estrategias comunitarias de prevención de consumos problemáticos y articulación con efectores públicos para las derivaciones correspondientes.

- Desarrollo de “Rondas de Jóvenes”: espacio de discusión sobre los conflictos territoriales de cada barrio y una instancia a nivel ciudad que vincule a las distintas ESTACIONES entre sí.

- Desarrollo de “Talleres Rodantes”: espacios de Escuela de Circo, creación de Cuentos, Varieté (teatro, música y danza en una sola propuesta).

- Impulso y fortalecimiento a colectivos artísticos protagonizados por jóvenes, tales como muralistas, murgueros y crews de rap.

- Desarrollo de “Escuelas Barriales de Desarrollo Deportivo”: dirigidas a la población en su conjunto y para que vuelvan a la práctica activa del deporte.

- Actividades lúdicas, de expresión corporal y también de folklore.

Embed