menu
search
Santa Fe horario corrido | Centro Comercial | Empleados de Comercio

Qué piensan en el Concejo Municipal sobre la posibilidad de aplicar el horario corrido en el comercio

En diálogo con AIRE, Adriana Molina, presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, expresó su postura acerca de que el comercio trabaje en horario corrido: "Podría adoptarse de abril a noviembre".

El pasado jueves, previo a la sesión extraordinaria del concejo municipal, Adriana “Chuchi” Molina, en diálogo con Ahora Vengo, el programa conducido por Luis Mino en AIRE, tocó varios temas de suma importancia para los santafesinos y las santafesinas, como el aumento del estacionamiento medido, el aumento del transporte, la nocturnidad y la situación en el sector comercial, entre otros.

Consultada sobre el inminente aumento del boleto de colectivos, que rondará los 700 pesos, Molina no vio con malos ojos la posibilidad de que los empleados de comercio, que actualmente deben tomar cuatro colectivos diarios, puedan trabajar en horario de corrido, con el objetivo de reducir sus gastos de transporte.

"El horario corrido podría adoptarse de abril a noviembre, no se me ocurriría pensar esto en enero o en diciembre, al contrario, ya que se extienden los horarios porque es un mes importante para las ventas, pero esto nos va a llevar a cambiar una costumbre, y toda costumbre es difícil de cambiar, pero hay que tomar una decisión", dijo Molina ante la pregunta sobre la posibilidad de cambios los horarios del comercio.

LEER MÁS ► Desde el centro comercial de Santa Fe no descartan la posibilidad de volver al horario de corrido

Horario corrido y boleto diferencial: dos opciones para aliviar el bolsillo de los empleados de comercio

En medio de una crisis económica en la que el costo del transporte público incide en los bolsillos de los trabajadores, el Centro Comercial de Santa Fe y el Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC) trabajan en la posibilidad de implementar el horario corrido en los negocios que así lo determinen.

La primera vez que se aplicó esta forma de trabajo fue durante la pandemia. Con base en esa experiencia y tomando como referencia aspectos ambientales y geográficos, desde el Centro Comercial no descartan que algunos comercios opten por hacer efectivo el horario corrido.

Comerciantes aristobulo 13.jpeg
Centro comercial de la avenida Aristóbulo del Valle.

Centro comercial de la avenida Aristóbulo del Valle.

Desde el CUEC se elevó un pedido de reunión a las autoridades del Ministerio de Trabajo para trasladar el impacto que tendrá la crisis del transporte en los trabajadores. "La mayoría de los empleados de comercio están haciendo cuatro viajes por día", aseguró a AIRE Edgardo Coria, subsecretario del CUEC.

Horario corrido: la postura del Centro Comercial de Santa Fe

Desde el Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, dijo a AIRE que el cambio de horario cortado a horario corrido “no se puede realizar de manera compulsiva por los diferentes contextos que posee la capital provincial”. Esto implica modificaciones legales, por lo cual no es simple. El acuerdo deberá ser si o si entre el empleado y el empleador, sin acuerdo, no hay modificación.

Por este motivo, próximamente habrá un encuentro gremial para encarar dicha reunión.

Sobre los gastos, a los que se enfrentan día a día los empleados, Salemi dijo “En esta situación de crisis, tanto empleado como empleador van a tener que idear métodos alternativos de movilización”.

Peatonal San Martín Diciembre 2022 2.jpg
Peatonal San Martín.

Peatonal San Martín.

LEER MÁS ► Colectivos en Santa Fe: el municipio confirmó un nuevo aumento del boleto y estimó que rondará los 700 pesos

En dicho diálogo, el presidente del Centro Comercial, también mencionó caída en ventas y esto podría agudizarse en el periodo otoñal entre marzo y abril.

Entrevista a Adriana Molina en AIRE

"El presupuesto es muy realista, no hay recursos de Nación" dijo "Chuchi" Molina en AIRE