Comenzó este martes el retiro de más de 1.200 vehículos que se encontraban en las comisarías de la ciudad de Santa Fe, en un operativo que busca liberar espacio en estos espacios de seguridad.
Según explicó en diálogo con AIRE, Matías Figueroa Escauriza, Secretario de Gestión de Registros provincial, el proceso incluye varias etapas y destinos para estos vehículos, dependiendo de su condición.
Primero, los vehículos son trasladados al depósito de la Tablada. Desde allí, se decidirá su futuro: aquellos que se encuentren en buen estado serán destinados a subastas, mientras que otros se asignarán a diferentes instituciones o, en algunos casos, se compactarán.
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“Los vehículos en buenas condiciones que podamos subastar, los identificamos y los destinamos a la subasta de APRAD (Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales). Esto nos permite recaudar fondos para financiar los operativos. Lo que gastamos en grúas, personal y demás, sale de la misma plata que quitamos a la delincuencia”, comentó Figueroa Escauriza, resaltando que ningún peso sale de la renta general del gobierno provincial.
En tanto, Figueroa Escauriza explicó que los vehículos que no están en condiciones para ser subastados, ya sea por estar adulterados o por otras razones, se destinarán principalmente a instituciones estatales.
“Asignamos muchos de estos vehículos al Ministerio de Seguridad, para tareas de inteligencia, pero también al Ministerio de Salud o al Ministerio de Desarrollo Social, entre otros”, detalló el funcionario.
Además, aquellos que estén en condiciones adecuadas serán donados a escuelas técnicas, para que los estudiantes puedan utilizarlos en sus prácticas.
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“Este es un uso muy positivo. Les damos autos y motos para que los chicos practiquen con motores reales. De esta manera, aprenden a reparar y poner en marcha vehículos, lo que es crucial para su formación”, explicó Figueroa Escauriza.
En ese sentido, el Secretario de Gestión de Registros mencionó que las instituciones educativas interesadas en recibir vehículos donados pueden ponerse en contacto a través de un correo electrónico: [email protected].
Por supuesto, no todos los vehículos tienen un destino tan prometedor. Aquellos que no sirven para nada son compactados, para evitar que ocupen espacio innecesario en los depósitos.
“Los secuestros son diarios. Cada día hay más vehículos, por lo que necesitamos liberar espacio para seguir almacenando los que se retiran”, agregó el funcionario.
Una tarea compleja, pero necesaria
Este operativo no ha sido sencillo. Figueroa Escauriza recordó que más de 3.000 vehículos tuvieron que ser compactados en el depósito de la Tablada para poder iniciar el proceso de retiro en las comisarías. “Es un trabajo que llevó tiempo y esfuerzo, pero ahora comenzamos a ver los resultados”, afirmó.
El plan arrancó en Rosario, con 3.000 vehículos retirados, y ahora avanza en Santa Fe capital con 1.200 unidades. “Hoy aquí en la Primera trasladamos casi 200 motocicletas, 40 vehículos y 20 bicicletas”, graficó Figueroa Escauriza.
Además del operativo físico, se implementó un cambio estructural: ya no volverán a ingresar vehículos secuestrados a las comisarías intervenidas.
“Se sacó una disposición del jefe regional para que los secuestros ingresen directamente por 24 horas al depósito de La Tablada. No queremos más parques frente a las comisarías, esto tiene que ser una solución definitiva”, aseguró el funcionario.
El objetivo es claro: antes de fin de año, todas las comisarías de la provincia de Santa Fe estén completamente despejadas.
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