martes 12 de octubre de 2021
Santa Fe Puente colgante | Santa Fe |

Puente Colgante: el recuerdo del ingeniero que eligió las piezas de la reconstrucción

A 38 años de la caída del Puente Colgante Ingeniero Marcial Candioti, Daniel Marcolín, el ingeniero que se encargó del control de los materiales en la construcción del nuevo puente, recordó cómo fue la caída y el proceso para volverlo a levantar.

El Puente Colgante Ingeniero Marcial Candioti tiene partes del original y partes del nuevo puente. A eso, el ingeniero Daniel Marcolín, encargado del control de materiales para reconstruir el nuevo puente, lo sabe muy bien. A 38 años de la caída del símbolo de Santa Fe y 19 de su reconstrucción, recordó uno de los sucesos más tristes para los santafesinos y cómo lograron recuperar la estructura.

Entrevista a Marcolín, encargado del control de materiales en la reconstrucción del Puente Colgante

En diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, Marcolín confesó que como muchos santafesinos él era fanático del puente y cuando tenía tiempo cruzaba caminando para apreciarlo. Contó que cuando se cayó la estructura original, estaba dando clases en la universidad y dejó todo para ir hasta la Laguna Setúbal. "La gente lloraba por el puente porque todos lo amaban como símbolo de la ciudad", dijo.

Leer más ► El día que el Puente Colgante cedió ante el avance del río Paraná

El ingeniero también señaló que antes de construir el primer puente muchos pensaban que era innecesario, pero él estaba de acuerdo, ya que el agua que se necesitaba estaba del otro lado de la laguna. Es que originalmente el puente funcionó como acueducto. De la misma manera que Marcolín estuvo de acuerdo con la construcción original, también lo hizo con la reconstrucción posterior.

Daniel Marcolin 4.jpeg
Daniel Marcolín fue el encargado de controlar los materiales que se usaron para reconstruir el Puente Colgante.

Daniel Marcolín fue el encargado de controlar los materiales que se usaron para reconstruir el Puente Colgante.

El ingeniero narró que mientras el puente estuvo caído, se hacían diferentes reuniones para votar qué hacer con él y el ingeniero siempre optó por la reconstrucción. "No me imaginaba que después iba a estar realizándola yo", confesó en la entrevista.

Caída del puente colgante 18.jpeg
Una de las antenas del Puente Colgante es la original, la otra se reconstruyó tras la caída.

Una de las antenas del Puente Colgante es la original, la otra se reconstruyó tras la caída.

Marcolín contó que los materiales de la estructura original fueron importados desde Francia y los de la nueva, desde Alemania. El piso del primero era de madera, pero para la segunda construcción el precio era muy caro. Además, aclaró que el puente original se realizó con remaches, pero el segundo con soldadura eléctrica. Esta decisión también se tomó basándonos en el costo.

Caída del puente colgante 21.jpeg
Los materiales originales del Puente Colgante fueron traídos de Francia y los que se utilizaron para la reconstrucción, desde Alemania.

Los materiales originales del Puente Colgante fueron traídos de Francia y los que se utilizaron para la reconstrucción, desde Alemania.

Quién era Marcolín

Daniel Marcolín se recibió de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral en el año 1972. Desde entonces se desempeñó como docente en la institución. En el momento de la reconstrucción del Puente Colgante, se desempeñaba como Director del Laboratorio de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería Química y se encargaba del control de los materiales.

Leer más ► La historia de Evaristo Franco, el hombre que sobrevivió al derrumbe del viejo Puente Colgante

Caída del puente colgante 9.jpeg
En 2002 se reinauguró el nuevo Puente Colgante.

En 2002 se reinauguró el nuevo Puente Colgante.

La caída del puente

El 28 de septiembre de 1983 se produjo la caída del puente colgante. La estructura inaugurada en 1928 como puente-acueducto no pudo soportar la enorme presión de la correntada del río Paraná, que tenía marcas históricas.

Dejá tu comentario