martes 12 de octubre de 2021
Santa Fe La historia detrás de la foto | Puente colgante | Santa Fe

El día que el Puente Colgante cedió ante el avance del río Paraná

Este martes se cumplen 38 años de la caída del puente, ícono de la ciudad de Santa Fe. Dos camarógrafos llegaron segundos después de que la mole se derrumbara sobre la laguna, y pudieron registrar imágenes históricas.

El 28 de septiembre de 1983 se produjo la caída del puente colgante. La estructura inaugurada en 1928 como puente-acueducto no pudo soportar la enorme presión de la correntada del río Paraná, que tenía marcas históricas.

Embed

Ya forma parte de la historia de Santa Fe la foto de la antena Este del puente que yacía “recostada” sobre la masa de agua marrón en su paso enfurecido e incontenible.

HISTORIA DE LA RECONSTRUCCION DEL PUENTE COLGANTE DE SANTA FE

Las primeras imágenes, apenas a segundos de ocurrida la caída, fueron tomadas por el camarógrafo de Canal 13 (ya fallecido) Daniel Viglianco y el –por entonces- asistente, Oscar Gerván.

thumbnail.jpg
Captura de pantalla del video filmado por los camarógrafos Viglianco y Gerván a segundos del derrumbe del puente colgante

Captura de pantalla del video filmado por los camarógrafos Viglianco y Gerván a segundos del derrumbe del puente colgante

“Estaba lloviendo. Escuchamos un ruido muy fuerte, justo estaba con la cámara en la mano porque salimos a hacer una nota en exteriores y llegamos, paneo para la cámara y aparecen las explosiones”, contó Viglianco en una charla con el periodista Luis Mino a principios de 2000.

Gerván habló esta semana con Aire Digital y contó que esa "experiencia" fue el inicio de su carrera como camarógrafo, a la cual se dedica hasta el día de hoy. "Estábamos esperando para salir y viendo la agenda de notas cuando se escucha una explosión, viene alguien que vivía cerca del canal y nos avisa que el puente colgante se estaba cayendo. Salimos corriendo con Viglianco. Ahí pudimos tomar las imágenes, incluso yo aparezco en algunas de ellas, se me ve en un perfil en blanco y negro, seguro quedó en el archivo del canal. Empezamos a grabar la explosión y la caída del puente", contó.

Evaristo Franco era un ciclista que justo atinaba a cruzar el puente en el momento de la caída. En un mano a mano exclusivo con Luis Mino, Franco volvió al puente en 1990 y contó que, pese a la creciente en 1983 el puente jamás había sido clausurado. "No estaba prohibido pasar, me toma a 20 metros del lugar donde se rompió", contó Franco.

mino.png
Mino con Evaristo Franco en el año 1990, con la vieja estructura a sus espaldas

Mino con Evaristo Franco en el año 1990, con la vieja estructura a sus espaldas

Idea y realización: Alejandra Pautasso

Producción y edición: Thamina Habichayn

Dejá tu comentario