menu
search
Santa Fe Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé | Santo Tomé | Vialidad Nacional

Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: este viernes comienzan el montaje de las estructuras para el inicio de los arreglos

Los trabajos serán este viernes de 12 a 16 horas, de manera paralela al puente Bailey, sobre la mano a Santo Tomé, y sin afectar el tránsito autorizado.

A casi 45 días del cierre del Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé, Vialidad Nacional informó que este viernes comienza el montaje de las estructuras metálicas para reparar el viaducto. La movilización de equipos y el armado se ejecutará de manera paralela al puente de emergencia, sobre la mano a la vecina localidad, sin afectaciones en el paso alternado por el Bailey.

A través de un comunicado, el organismo nacional indicó que "entre las 12 y las 16 se procederá con el montaje de escaleras y andamios" que estarán sostenidos de la propia estructura del viaducto.

Además, indicaron que "los trabajos reducirán el paso de motos, bicicletas y peatones en la vereda y calzada sobre el lateral norte del Bailey, en la mano a Santo Tomé" pero que "estas acciones iniciales no producirán restricciones en la circulación alternada por el puente de emergencia".

LEER MÁS ► Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: durante la primera quincena de mayo se instalará el obrador

Finalmente, sostuvieron que la empresa continuará con las tareas "la semana próxima con el traslado y posterior montaje del resto de los andamios y escaleras que construye en su sede."

Puente Bailey sobre el puente Carretero_DSC05490_MTH.jpg
La movilización de equipos y el armado se ejecutará de manera paralela al puente de emergencia.

La movilización de equipos y el armado se ejecutará de manera paralela al puente de emergencia.

"Desde estas pasarelas -continuaron- se conformarán las ménsulas que permitirán reparar los apoyos dañados y elevar la estructura afectada. Con similares vigas suplementarias se intervendrá de manera preventiva en los otros tres apoyos ubicados entre el Vado y el estribo este", concluyeron.

Los trabajos sobre el Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé

A partir de la construcción de ménsulas suplementarias, mediante la utilización de gatos hidráulicos, se concretará la elevación del tablero a su posición original. Luego se reconstruirán las bases de los soportes dañados y se procederá a la colocación de los nuevos apoyos elastómeros.

Finalmente, se reconstruirán las juntas Thormack del tablero-calzada del puente. Terminada la reparación de este tramo se retirará el puente Bailey para restituir la transitabilidad sobre el Carretero.

Dentro del mismo contrato, Vialidad Nacional incluyó una intervención preventiva en otros tres apoyos ubicados entre el estribo este y el Vado. En estos sectores también se trabajará con los andamios colgados de la estructura del puente, lo que permitirá la realización de las obras con afectaciones mínimas al tránsito, con la alternativa de realizar tareas en horario nocturno a fin de minimizar el plazo de ejecución.

LEER MÁSPor el corte del puente carretero Santa Fe - Santo Tomé se manifestarán comerciantes y vecinos

Vale mencionar que a partir de los controles efectuados por el 7º Distrito Santa Fe se verificó que el tablero afectado no tuvo movimientos ni descensos a partir de la instalación del puente de emergencia Bailey. Se destaca que gracias a estas verificaciones programadas se detectó el proceso de descenso que desencadenó en la restricción total preventiva aplicada desde el 29 de marzo, a fin de evitar la ruptura total del apoyo más comprometido.

Finalmente, por intermedio del 7º Distrito Santa Fe, Vialidad Nacional dará cuenta periódicamente del avance de las tareas en el puente Carretero.