El Ministerio de Educación de la provincia lanzó este año el Plan Raíz, programa de alfabetización para que niños y niñas de primero, segundo y tercer grado de las escuelas primarias, aprendan a escribir, leer y comprender lo que leen.
Mariana Magliaro, subsecretaria de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe, dialogó con AIRE sobre las evaluaciones y los procesos de aprendizaje y aclaró que se trata de modificaciones que demandan tiempo. En ese sentido, hizo fuerte hincapié en la pandemia que interrumpió la instancia de presencialidad.
LEER MÁS ►Así evaluarán a todos los alumnos de 2° grado de las escuelas de Santa Fe
"La lectura que tenemos es que los procesos en educación no son de seis meses, son difíciles los cambios radicales", indicó la funcionaria consultada por las expectativas de las Pruebas Aprender y la implementación del Plan Raíz en la provincia.
"Entendemos que la presencialidad, la contención, comunicación y sociabilidad que se da en la escuela genera espacios proclives a que los procesos de aprendizaje mejoren respecto el impacto negativo que tuvo la pandemia", diferenció positivamente Magliaro.
"Si bien es cierto que no está lejos la pandemia, ya comenzamos a dar continuidad pedagógica en el aula. No creemos que en poco tiempo se revierta y volvamos niveles anteriores a la pandemia, pero sí debería el sistema, y no solo el de Santa Fe, empezar a regresar a esos niveles", se entusiasmó.
Pruebas Aprender
Respecto a la Prueba Aprender, que se realiza en formato multiple choice, tiene una duración estimada de 140 minutos, está limitada a 247 instituciones educativas, que representan 269 secciones, y alcanza a 7.000 alumnos aproximadamente.
Además de la prueba destinada a los estudiantes, se aplicará un cuestionario dirigido a directores, docentes y alumnos que servirá como insumo para seguir trabajando sobre los datos y poner a punto diferentes instrumentos educativos.
Plan Raíz
El Plan Raíz es un plan de alfabetización para que niños y niñas de primero, segundo y tercer grado de las escuelas primarias, aprendan a escribir, leer y comprender lo que leen. El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció a mediados de este año su implementación en la provincia.
El plan se realizará en tres etapas: primer grado en 2024; primero y segundo en 2025; y primero, segundo y tercero en 2026. Así, en el período 2024–2026 se capacitará en total a 11.200 docentes y el programa alcanzará a 159.000 alumnos.
Entre los lineamientos del Plan Raíz, vuelve la enseñanza de las letras, el uso de los sonidos y, también, la comprensión de textos a partir de una novela.