martes 30 de noviembre de 2021
Santa Fe Rincón | Arroyo Leyes |

Proyectan la construcción de la defensa oeste en Rincón y Arroyo Leyes

Se estima que en febrero de 2022 esté concluido el proyecto ejecutivo. El objetivo es proteger Arroyo Leyes al oeste de la Ruta Provincial 1 sobre la Laguna Setúbal ante posibles inundaciones.

El crecimiento demográfico de la zona costera del departamento La Capital demandó la planificación de defensas que protejan los asentamientos urbanos de la margen oeste de San José del Rincón y Arroyo Leyes ante posibles crecidas del río. En estos momentos, se trabaja en la elaboración de un proyecto ejecutivo que esperan concluir en febrero de 2022.

La defensa abarcará desde el kilómetro 8 de la Ruta 1 hasta el 19, aproximadamente. De todos modos, desde el Gobierno de Santa Fe advierten que el objetivo es proteger solo los terrenos ubicados a partir de la cota 15 y que el terraplén tenga hasta dos metros de altura.

mapa rincon.jpg
Mapa del proyecto de construcción de la defensa oeste en San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Mapa del proyecto de construcción de la defensa oeste en San José del Rincón y Arroyo Leyes.

En el programa radial Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, el director general de Servicios Técnicos Específicos de la Provincia, Gustavo Ferreira, aclaró que la obra "va a tratar de generar la menor capacidad de espacios posibles para nuevas ocupaciones. No se va a meter en el medio del valle de la Setúbal".

Leer más ► Comenzaron los estudios para elaborar el proyecto ejecutivo de la obra de defensa Rincón – Arroyo Leyes

Es que el ingeniero en Recursos Hídricos explicó que la geografía de toda la ciudad de Santa Fe y alrededores "está sometida a crecidas periódicas del río y habitar este espacio fluvial puede tener riesgos". Por lo que la población de San José del Rincón y Arroyo Leyes "está sometida a riesgo hídrico con la posibilidad de verse sometida abruptamente a una inundación en el caso de la ruptura de un terraplén. Siempre un terraplén da una falsa sensación de seguridad".

Al establecerse como medición topográfica la cota 15, el proyecto que planifica la empresa Proin-sa no contempla la protección de las edificaciones ubicadas en terrenos de menor nivel. Quien esté edificando hoy en la cota 14, por ejemplo, "tiene que someter la estructura a otro tipo de análisis", dijo Ferreira. "Son áreas de riesgo y tienen una serie de condicionamientos, como por ejemplo la construcción de palafitos (pilotes) para asegurar la cabaña o casa ante una crecida", explicó.

Leer más ► Perotti: con las nuevas obras viales "se jerarquizará" el acceso a la ciudad de Santa Fe

El proyecto de construcción de la defensa oeste incluye también los desagües de la zona y "se ha pensado darle un tratamiento urbanístico para incorporarlo al paisaje y a la categorización de medianas estructuras, que incluye un plan de gestión ambiental y lineamiento urbano".

Cabe destacar que hasta el momento no se baraja un presupuesto para la construcción de los terraplenes, porque antes se debe definir la traza. Para eso, en estos momentos se consulta a los vecinos para escuchar la voz de la gente de la zona.

"Todavía estamos en lo que se llama la definición de la traza, es decir por qué lugares va a pasar ese terraplén. Eso es fundamental para estimar algún tipo de costo", señaló el ingeniero que destacó también la instancia "participativa" del proyecto al "escuchar a los vecinos sobre una obra que les va a cambiar la vida".