menu
search
Política Arroyo Leyes | San José del Rincón | Santa Fe

Comenzaron los estudios para elaborar el proyecto ejecutivo de la obra de defensa Rincón – Arroyo Leyes

El lunes 13 de septiembre, la provincia de Santa Fe y la empresa adjudicataria firmaron el acta de inicio de los trabajos para el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra de defensa para San José del Rincón y Arroyo Leyes. El proyecto determina, entre otros puntos, la traza del terraplén.

El lunes 13 de septiembre, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la empresa adjudicataria firmaron el acta de inicio de trabajos para la elaboración del proyecto ejecutivo, fundamental para poder licitar los trabajos, ya que, entre otros puntos, establece la traza donde se construirá la defensa. El plazo para el desarrollo del proyecto ejecutivo es de cinco meses.

Leer más ► La provincia confirmó la realización de la obra de la defensa oeste de Arroyo Leyes

En diálogo con Aire de Santa Fe, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria advirtió que “hace mucho tiempo se tendría que haber desarrollado este proyecto ejecutivo para poder ejecutar la obra”, y destacó que “desde el lunes comenzó a correr el reloj para la consultora para hacer los estudios”.

En cuanto al proyecto ejecutivo, el funcionario explicó que allí se incluye la traza, es decir, por donde pasará el terraplén de la defensa y otros trabajos, por ejemplo, un plan de contingencia. “Hay que prever que toda defensa u obra hidráulica puede fallar y uno de los temas a desarrollar son los lineamientos de un plan de contingencia”.

ofertas económicas para las obras del sistema de defensa contra inundaciones en San José del Rincón y Arroyo Leyes.jpg
Al ser consultado sobre el área de estudio para la ubicación de la obra, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria precisó que comprende “poco antes del límite de Rincón –Arroyo Leyes hasta casi el Arroyo Potreros”.

Al ser consultado sobre el área de estudio para la ubicación de la obra, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria precisó que comprende “poco antes del límite de Rincón –Arroyo Leyes hasta casi el Arroyo Potreros”.

Al ser consultado sobre el área de estudio para la ubicación de la obra, Gioria precisó que comprende “poco antes del límite de Rincón –Arroyo Leyes hasta casi el Arroyo Potreros”. Además, se tendrán en cuenta aspectos sociales, hidráulicos, morfológicos y topográficos.

“Es una obra prioritaria que esperamos concretarla desde el año que viene”, enfatizó Gioria, quien además destacó que se realizarán talleres públicos donde se expondrán las distintas problemáticas y avances que vaya teniendo el proyecto para que los vecinos puedan hacer consultas o aportes al proyecto.

En mayo de este año, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la segunda etapa del concurso público para contratar un servicio de consultoría a fin de desarrollar el proyecto ejecutivo del sistema de defensas, para el sector de los distritos Arroyo Leyes y San José del Rincón, que se ubica al oeste de la ruta provincial N° 1.

Cabe destacar, que el proyecto ejecutivo tendrá un plazo de realización de seis meses y demandará una inversión provincial de 10.762.969 de pesos.

Concurso público

Analizados los sobres Nº1 sobre la presentación efectuada el 26 de marzo del corriente, y conforme a las exigencias del pliego, en mayo obtuvieron la calificación técnica tres empresas: JUSTO DOMEC Y ASOCIADOS SRL cotizó $18.991.606,00; PROINSA PROYECTOS DE INGENIERÍA SA cotizó $11.487.011,14, la misma empresa presenta una propuesta alternativa que cotiza en $10.762.969,00, y finalmente, BARBAGELATA INGENIERÍA SA cotizó $12.688.460,00.